martes 24/11/20

Inglaterra se prepara para un confinamiento total a partir del miércoles

Sería el segundo confinamiento después del que hubo en marzo

Inglaterra podría entrar en un segundo bloqueo nacional en los próximos días, ya que el aumento de las infecciones por coronavirus en Europa desencadena nuevas reglas estrictas y protestas violentas.

Un asesor científico del gobierno británico advirtió el sábado que la pandemia se está "desenfrenando" en el Reino Unido, las manifestaciones contra las nuevas medidas Covid-19 se han vuelto violentas en España e Italia, mientras que Alemania ha informado de un número récord de casos por cuarto día en una fila.

El primer ministro británico, Boris Johnson, podría anunciar un nuevo bloqueo para Inglaterra en una conferencia de prensa el lunes, según fuentes de alto nivel citadas por el periódico británico The Times. Un asesor del gobierno del Reino Unido, que pidió no ser identificado, le dijo a CNN que los informes eran ciertos.

Las medidas, que incluyen cerrar todo excepto las tiendas y escuelas esenciales, entrarían en vigor el miércoles, informó The Times.

"A diferencia de la primera ola en la que tuvimos un bloqueo nacional, que protegió a grandes sectores de la sociedad, este brote ahora se está desencadenando en todos los grupos de edad".

Los mejores científicos han estado advirtiendo durante semanas que se necesitaría otro bloqueo en Inglaterra en lugar del actual sistema de "niveles" localizado.

Johnson ha dicho anteriormente que quiere "evitar la miseria de otro bloqueo", pero no lo ha descartado.

Calum Semple, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) del gobierno y pediatra consultor en cuestiones respiratorias, dijo que se necesitaban restricciones más estrictas para frenar la propagación del virus.

"Es un crecimiento ligeramente más lento que en la primavera, pero como un súper petrolero, ahora se está moviendo realmente", dijo a BBC Radio 4 el sábado.

Semple dijo que hubo muchos más casos, particularmente en mujeres más jóvenes entre las edades de 20 y 40, "porque están expuestas en el comercio minorista, la hostelería y algunos entornos educativos".

Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, dijo en Twitter que el Reino Unido había "superado el 'peor escenario razonable'", esbozado por científicos del gobierno en septiembre, con la tasa de reproducción del país (número R) muy por encima de 1, lo que indica la el virus se está propagando. "El mejor momento para actuar fue hace un mes, pero son decisiones muy difíciles que a todos nos gustaría evitar. El segundo mejor momento es ahora", escribió.

El Reino Unido registró 274 muertes el viernes y 24.405 casos, lo que eleva su total a 46.229 y 989.745 respectivamente.

Comentarios