jueves 19/5/22

El Gobierno de Finlandia pide "sin demora" su ingreso en la OTAN

El Parlamento de Finlandia iniciará el debate sobre la unión a la Alianza este lunes. Suecia podría tomar una decisión parecida en pocos días.
Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia (derecha), con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson
Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia (derecha), con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra del país nórdico, Sanna Marin, han emitido este jueves un comunicado conjunto en el que instan a solicitar el ingreso en la Alianza Atlántica. "Finlandia debe pedir su adhesión a la OTAN sin demora", reza el texto.

El próximo lunes está previsto que el Parlamento finlandés inicie el debate sobre la adhesión. La mayoría de formaciones ya han anunciado públicamente que se mostrarán a favor, incluso algunos miembros de la Liga Verde, no favorable hasta ahora al ingreso. 

"Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora", añade el comunicado.

Comunicado del Gobierno finlandés
Comunicado del Gobierno finlandés

Una vez que Finlandia exprese su interés en la adhesión, será la OTAN la que tenga que dar los siguientes pasos. Según el Tratado que rige la organización, el país aspirante debe ser invitado para que se ponga en marcha el diálogo de adhesión. Esa invitación, que podría llegar a finales de junio en la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, debe ser cursada por consenso de todos los miembros.

Las advertencias de Rusia a Finlandia (5,5 millones de habitantes) para que no solicite su ingreso en la OTAN no ha surtido efecto. El 25 de febrero, solo un día después del inicio del ataque sobre Ucrania, María Zajárova, la portavoz de Exteriores en el Gobierno de Putin, amenazó a Helsinki con "graves consecuencias políticas y militares" si decidían integrarse en la Alianza. La adhesión del país nórdico a la Alianza pondría fin definitivamente a su política de neutralidad desde el inicio de la Guerra Fría.

El siguiente puede ser Suecia

Suecia podría decidir dar un paso similar a su vecino en los próximos días. Se espera que el Gobierno socialdemócrata se pronuncie a favor del ingreso en la OTAN este domingo. La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, aseguró recientemente que la guerra en Ucrania había obligado a su país a reevaluar este tema, describiendo el ataque de Rusia como un "punto de inflexión profundo y drástico".

El Gobierno de Finlandia pide "sin demora" su ingreso en la OTAN
Comentarios