viernes 10.04.2020

El Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a filial de la petrolera rusa Rosneft

Rosneft es una de las empresas aliadas del régimen de Nicolás Maduro a pesar de las restricciones del Estados Unidos
El Departamento del Tesoro de EE UU sancionó a filial de la petrolera rusa Rosneft

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a Rosneft Trading, empresa subsidiaria de la rusa Rosneft, y a su presidente, Didier Casimiro, por hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro.

«Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano«, dijo en un comunicado Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro.

Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a Pdvsa.

El pasado fin de semana, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó anunció que para Maduro y sus amigos venían sanciones.

Socio del régimen

Rosneft ha sido el salvavidas del régimen de Nicolás Maduro, siendo el principal comprador y negociador de Pdvsa. Además, se convirtió en el proveedor de petrolero para los mercados de China e India.

Actualmente, la estatal rusa tiene participación en Petromonagas con 40%; Petromiranda con 32%; Petroperijá, 40%; Boquerón con 26,6%; Petrovictoria 40%, y Junín 6, con más del 30%.

«Rosneft no solo le ha prestado miles de millones a Pdvsa, sino que ha invertido en muchos de sus más valiosos campos petroleros«, dijo a BBC Mundo Maximilian Hess, investigador del Foreign Policy Research Institute.

Las acciones de la compañía rusa evaden las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump. Esto se debe a que la distribución de crudo forma parte del pago de la deuda con Rusia.

Contrabando en Alta Mar

Nicolás Maduro no ha cesado en vender oro negro venezolano pese a las sanciones de Estados Unidos.

Buques fantasmas salen de los puertos de país con grandes cantidades de combustibles ya venidos por debajo de cuerda y que son cargados en alta mar a otras embarcaciones, evitando así cualquier mecanismo que impida las transacciones.

Parte de esta mercancía llega a Colombia, Brasil, España, Singapur, entre otros países, de acuerdo con las denuncias de Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

El comunicado de prensa

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó hoy a Rosneft Trading S.A., la firma de corretaje de petróleo controlada por Rusia y registrada en Suiza, conforme a la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850, en su versión enmendada, por operar en el sector petrolero de la economía venezolana. La OFAC también sancionó al presidente de la junta directiva y presidente de Rosneft Trading S.A., Didier Casimiro, por su pretensión de actuar en nombre o en representación de Rosneft Trading S.A., directa o indirectamente.

“Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano”, dijo el Secretario Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro”.

Rosneft Trading S.A. es una subsidiaria del gigante energético mundial ruso controlado por el estado Rosneft Oil Company. Registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza, como empresa comercial en enero de 2011, Rosneft Trading S.A. fue creada para ayudar a Rosneft Oil Company a llevar a cabo sus proyectos en el extranjero. Las actividades principales de Rosneft Trading S.A. son el marketing y distribución, incluido el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo. Aparte de la acción de hoy, la OFAC identificó previamente a Rosneft Oil Company por operar en el sector energético de la Federación Rusa de conformidad con la Orden Ejecutiva 13662 relacionada con Ucrania/Rusia, y tanto Rosneft Oil Company como Rosneft Trading S.A. ya estaban sujetas a ciertas restricciones bajo las Directivas 2 y 4 relacionadas con Ucrania/Rusia.

Didier Casimiro es el presidente de la junta directiva y presidente con autoridad única de firma de Rosneft Trading S.A. Casimiro ha celebrado reuniones con funcionarios de Petróleos de Venezuela (PdVSA) que han involucrado la evaluación de proyectos y oportunidades para fortalecer las relaciones estratégicas para Rosneft Trading S.A. con PdVSA.

Actividad reciente de Rosneft Trading S.A.:

En enero de 2020, Rosneft Trading S.A. facilitó, en nombre de PdVSA, un cargamento de dos millones de barriles de petróleo crudo Merey-16 desde Venezuela a África Occidental.

En el otoño de 2019 (en el hemisferio boreal), PdVSA planificó envíos de cargamentos de petróleo con Rosneft Trading S.A. que involucraron 55 millones de barriles de petróleo crudo extraídos de septiembre a diciembre de 2019.

En septiembre de 2019, PdVSA suministró un cargamento de un millón de barriles de Merey-16 a Rosneft Trading S.A., que fue cargado en un barco en Venezuela y destinado a Asia.

En agosto de 2019, Rosneft Trading S.A. negoció el envío de un cargamento de dos millones de barriles de petróleo crudo venezolano con PdVSA y pudo encontrar un buque dispuesto a transportar la carga a pesar de las dificultades que surgían al hacer negocios en Venezuela.

Al igual que con previas designaciones de la OFAC, las sanciones de EE.UU. no tienen que ser permanentes y están destinadas a cambiar el comportamiento. Estados Unidos ha dejado claro que consideraremos el levantamiento de las sanciones para aquellos que tomen medidas concretas, significativas y verificables para apoyar el orden democrático en Venezuela.

Simultáneamente con esta acción, la OFAC está emitiendo una licencia general que autoriza ciertas transacciones y actividades que normalmente son incidentes y necesarias para acabar con las transacciones que involucran a Rosneft Trading S.A.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en propiedad de Rosneft Trading S.A. y Didier Casimiro que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más por el individuo y la entidad designados, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Declaración de Pompeo

El 18 de febrero, Estados Unidos tomó medidas para detener el robo de los activos de Venezuela por parte del ex-régimen de Maduro y la continua usurpación de la democracia, al sancionar a Rosneft Trading S.A., una firma de corretaje de petróleo registrada en Suiza y de propiedad rusa, por operar en el sector petrolero de Venezuela. Además, el presidente de la junta y presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro, quien también se desempeña como vicepresidente de Rosneft para Refinación, Petroquímica, Comercio y Logística, fue sancionado por actuar o pretender actuar en nombre o representación de Rosneft Trading.

Como el principal agente de los acuerdos globales para la venta y el transporte del petróleo crudo de Venezuela, Rosneft Trading ha apoyado al dictador Maduro, permitiendo su represión del pueblo venezolano. Maduro ha destruido las instituciones, la economía y la infraestructura de Venezuela, mientras se enriquece a sí mismo y a sus compinches, a través de su abuso del poder estatal y su acogida del apoyo maligno de Rusia, así como de Cuba, Irán y China.

Mientras el Presidente interino Juan Guaidó trabaja con su coalición de socios internacionales hacia un futuro mejor para el pueblo de Venezuela, Maduro está cada vez más aislado y depende de la ayuda de un pequeño grupo de regímenes aliados que saquean los recursos de Venezuela mientras continúa reprimiendo a los venezolanos. El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y sus corruptos asociados, y continúa exigiendo libertad y adhesión al estado de derecho. Estados Unidos se compromete a apoyarlos hasta que se restablezca la democracia y la prosperidad en Venezuela.

Comentarios