Lunes 19.11.2018
Crisis sahel

El Daesh intenta fomentar una ola de migración a Europa, según la ONU

Combatientes que huyen de Siria conspiran con extremistas locales para explotar la crisis alimentaria en la región africana del Sahel

Combatientes que huyen de Siria conspiran con extremistas locales para explotar la crisis alimentaria en la región africana del Sahel

Los jefes militares que huyen de Siria están en intentando para que los grupos extremistas en África fomenten e infiltren una nueva ola migratoria destinada a Europa, dijo el jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

David Beasley, dijo que Europa necesitaba entender la estrategia de los extremistas en la región del Sahel. “Los que fueron expulsados ​​de Siria se estan uniendo con grupos terroristas locales para forzar migraciones hacia Europa”

Boko Haram y Al-Qaeda, para repartirse el territorio y recursos, continúan infiltrándose y desestabilizando el Sahel con la esperanza de crear una migración a Europa donde puedan infiltrarse y causar caos.

Veinte millones de personas han huido de Siria debido a la desestabilización y el conflicto lo que se traduce en la emigración, “una posibilidad para la gran región del Sahel de 500 millones de personas, que puede desestabilizarse aún más. Y aquí es donde la comunidad europea y la comunidad internacional deben despertar ", afirma el funcionario de las Naciones Unidas.

Una campaña de cuatro años contra el Daesh ha destruido gran parte del llamado califato, confinándolo a una extensión de tierra en el valle del Éufrates con Irak y diezmando las ciudades de Raqqa. 2,200 combatientes permanecen atrincherados en el este de Siria.

Beasley dijo que se vive una catástrofe en la frontera sur de Siria, donde alrededor de 5,6 millones de refugiados luchan por sobrevivir. En Siria, 6,5 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, tres millones debido a la falta de recursos .

Fuera de Siria, Turquía, Jordania, Líbano y Egipto acumulan necesidades materiales y de alimentación. Se percibe una importante “ fatiga de los donantes”. Yemen, Iraq, Somalia, Sudán del Sur, Nigeria. Hay 19 o 20 países en conflicto prolongado.

Las Naciones Unidas advierten sobre el riesgo de la desestabilización de Jordania y el Líbano que traería un verdadero caos adicional a la región que conduciría a consecuencias imprevisibles.

El Daesh intenta fomentar una ola de migración a Europa, según la ONU