domingo 20/9/20

Cusco: inician asistencia técnica para construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero

El MTC y la República de Corea dieron inicio al contrato de asesoría. Existe el compromiso de que la construcción del aeropuerto culmine en el 2024

Cusco: inician asistencia técnica para construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero

Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la República de Corea se reunieron para dar inicio al contrato para la asistencia técnica en la construcción y puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC).

“Estamos marcando un hito para una infraestructura que es vital. El AICC no es un proyecto de infraestructura más, sino que es un motor de desarrollo para el Cusco y toda la zona sur del país”, dijo el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, quien agregó que también implica un desarrollo para las regiones de Puno, Arequipa, Moquegua, Madre de Dios, Apurímac y Tacna.

El funcionario recordó que, en paralelo al futuro aeropuerto, se viene trabajando el soporte vial para mejorar los accesos desde y hacia Cusco. Se trata de las obras complementarias de las vías de acceso al aeropuerto (7,5 km) y las carreteras Poroy-Chinchero-Urubamba (36,5 km) y Cusco-Poroy (15 km). La inversión supera los S/2.100 millones y está previsto que los expedientes técnicos estén listos en el primer semestre del 2020.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, quien también participó de la reunión, indicó que el AICC es una oportunidad para vincular a la región con otros aeropuertos internacionales del país.

Por su parte, Kwon Pyung Oh, el presidente de Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra), la agencia representante del gobierno coreano, señaló que el aeropuerto de Chinchero servirá de puente entre Machu Picchu y los turistas de todo el mundo, y contribuirá con la creación de puestos de trabajo. Asimismo, Son Chang Wan, presidente de Korea Airports Corporation (KAC), el equivalente coreano de Corpac, reiteró el compromiso de culminar la construcción en el 2024.

La asistencia técnica que brindará la República de Corea comprende la revisión del expediente, la actualización de altos estándares ambientales y arqueológicos, revisión, validación y actualización del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), entre otras acciones.

El MTC resaltó que la construcción y operación del AICC respetará en todo momento el legado cultural de la zona. A la fecha no se han encontrado restos arqueológicos en el área de construcción del futuro aeropuerto.

Comentarios