martes 26.05.2020

La canciller colombiana: Persistiremos en estrechar el cerco diplomático a Maduro

La canciller Claudia Blum reiteró el respaldo de Colombia a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó
La canciller colombiana: Persistiremos en estrechar el cerco diplomático a Maduro

Claudia Blum, nueva canciller de Colombia, aseguró que uno de los asuntos clave de su despacho es el relacionado con Venezuela. Así lo indicó en una entrevista concedida a El Tiempo.

En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores reiteró que el gobierno colombiano mantendrá su política de impulsar y respaldar acciones que permitan deponer al régimen de Nicolás Maduro.

«Continuarán los esfuerzos para contribuir a que el pueblo venezolano recupere su democracia, como primer paso para la superación de su crisis multidimensional y la reconstrucción de su economía», afirmó la canciller.

Esto, en el marco de cuestionamientos sobre la eficacia de la política exterior de Iván Duque respecto a Venezuela.

«El próximo mes se cumple un año desde que Duque anunció en la frontera, acompañado de Guaidó, que a la dictadura le quedaban muy pocas horas», reseñó El Tiempo.

Migrantes

Desde entonces, la ola migratoria venezolana se acentuó, llevando a más de 1.700.000 venezolanos a cruzar la frontera con Colombia.

Al respecto, Blum recalcó que su país mantendrá la política de acogida y atención humanitaria a los miles de venezolanos que huyen de la pobreza.

Sin embargo, insistiremos en la comunidad internacional en la necesidad de que su compromiso se materialice en mayores apoyos para atender tanto a los migrantes como a los colombianos retornados  y a sus comunidades receptoras».

Comunidad internacional

Sobre los mecanismos para presionar para que Nicolás Maduro resulte depuesto, la ministra de exterior se refirió a la importancia de los entes multilaterales.

«Con los países del Grupo de Lima y en otras instancias multilaterales, persistiremos en estrechar el cerco diplomático al régimen ilegítimo de Maduro. Además, continuaremos respaldando las decisiones de la Asamblea Nacional, que es el único órgano con legitimidad democrática», señaló.



Comentarios