lunes 09.12.2019

Atentado del ELN con explosivos dejó tres heridos

El Ejército colombiano afirmó que la comisión Ernesto Che Guevara lanzó cuatro artefactos explosivos desde una casa abandonada hacia un puesto de control militar en el municipio de Saravena, que forma parte del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela
Atentado del ELN con explosivos dejó tres heridos

El frupo guerrillero ELN (Ejército de Liberación Nacional) lanzó explosivos contra un puesto de control militar en el municipio de Saravena, que hace parte del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y les ocasionó heridas a tres personas, informó este jueves el Ejército colombiano.

"La comisión Ernesto Che Guevara del ELN atentó contra tres personas dejándolas heridas luego de lanzar cuatro artefactos explosivos desde una casa abandonada hacia un puesto de control militar en la vía que comunica la zona urbana con el aeropuerto del municipio de Saravena, Arauca", indicó la institución en un comunicado.

Los heridos fueron atendidos, inicialmente, por los enfermeros de combate presentes en la zona y remitidos después al hospital de Saravena en donde reciben atención médica especializada.

El Ejército reveló que, después del hecho, que ocurrió el miércoles en la tarde, aún continúan las operaciones de registro y control militar de área para dar con los responsables.

En el sitio del atentado el Equipo de Explosiones y Demoliciones EXDE Delta destruyó controladamente dos cargas explosivas más que habían quedado sin detonar.

Arauca es uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en Colombia y allí hacen presencia el ELN y disidencias de las FARC, entre otros grupos al margen de la ley. 

Saravena, Tame, Fortul y Arauquita forman un cuadrado en el que se mueve el Frente de Guerra Oriental del ELN, uno de los más sanguinarios de esta guerrilla, que se ha ensañado con sus ataques contra los oleoductos que salen o pasan por esta región. 

El gobierno colombiano y el ELN comenzaron negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito, y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la toma de posesión de Iván Duque como presidente. 

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con coche bomba cometido por el ELN el 17 de enero pasado contra la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que causó la muerte de 22 cadetes y heridas a otros 66.

Comentarios