martes 15.10.2019

Alejandro Giammattei, la cuarta fue la vencida

El médico, empresario y político guatemalteco, Alejandro Giammattei, es el virtual ganador de los comicios presidenciales de este domingo en segundad vuelta en Guatemala, triunfo que obtuvo en el cuarto intento desde que lanzó su primera candidatura a un cargo de elección popular en 1999
Alejandro Giammattei, la cuarta fue la vencida

Enarbolando la bandera de “mano dura contra el crimen”, Giammattei del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), se enfrentó el domingo a Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en busca de la Presidencia de Guatemala, con los retos de combatir la corrupción y la migración.

Bajo el lema “Vamos con compromiso”, el político es considerado por algunos como “tenaz”, y por otros como “obstinado” por su trayectoria política que incluye dos contiendas por la alcaldía de Guatemala y cuatro por llegar a la Presidencia del país centroamericano, además de su paso por el Sistema Penitenciario.

Giammattei, de 63 años y quien padece esclerosis múltiple, entró de lleno a la carrera política en 1999, cuando se postuló como candidato por la alcaldía de Guatemala por el partido Unidad Nacionalista (UN), en la que logró un poco menos del 10 por ciento de los votos que obtuvo su rival Fritz García-Gallont.

En 2003, Giammattei volvió en su intento por conquistar la alcaldía capitalina con la entonces Democracia Cristiana Guatemalteca, y obtuvo 40 mil 843 votos, que no fueron suficientes para ganar la elección.

Pero, cuatro años más tarde, en 2007, Giammattei se lanzó por primera vez en busca de la Presidencia del país, luego lo hizo en 2011 y en 2015, pero en todas sin éxito.

En 2006, fue nombrado director del Sistema Penitenciario de Guatemala, cargo en el que fue responsabilizado por la muerte de varios reos durante una operativo de la policía para recuperar el control de la cárcel Granja Penal de Pavón.

En esa oportunidad, Giammattei fue encarcelado 10 meses y luego liberado, tras ser absuelto de los cargos.

Sus principales propuestas en esta contienda electoral son reactivar la aplicación de la pena de muerte en Guatemala, suspendida desde hace 19 años, crear un Consejo Nacional de Seguridad, y aplicar “mano dura” contra el crimen común y el narcotráfico.

Además, propone un cambio en el modelo económico, crear una mesa de trabajo por cada Ministerio y una de coordinación mediante el modelo de "gobierno electrónico" o "gobierno abierto".

Alejandro Giammattei se graduó como médico por la Universidad de San Carlos en 1980, fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud en 1986, y fue parte del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala.

En la iniciativa privada se ha destacado como gerente general de la empresa Central Station, que se dedica al alquiler de vehículos.

Nació en la ciudad de Guatemala, el 9 de marzo de 1956, y está casado con Rosana Cáceres, con quien tiene tres hijos.

Giammattei se proclamó este domino como el virtual ganador de la elección presidencial en Guatemala al registrar una clara ventaja sobre su rival Sandra Torres.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Giammatei sumaba un millón 857 mil 35 votos (58.87 por ciento), frente a Torres con un millón 297 mil 703 votos (41.13 por ciento).

El TSE indicó que iban procesadas hasta el momento 20 mil 128 de 21 mil 99 mesas (95.40 por ciento), con una participación que rondaba el 40.93 por ciento.

Giammattei, quien desde que empezó el conteo de votos se mantuvo en primer lugar, tomará posesión como jefe del Ejecutivo el próximo 14 de enero del 2020 para sustituir al actual mandatario, Jimmy Morales.

Comentarios