martes 30/11/21

11-S de 2001: Veinte años de los ataques terroristas que cambiaron la historia

Se cumplen 20 años del 11-S, cuando los terroristas de Al Qaeda provocaron el mayor ataque a una nación, amparado por el régimen talibán, generando la mayor invasión de un país, Afganistán

Torres Gemelas (1)

El 11 de Septiembre de 2001 cuatro aviones que sobrevolaban el este de Estados Unidos fueron capturados simultáneamente por terroristas islámicos.

Su objetivo era utilizarlos como misiles  para estrellarse contra edificios emblemáticos en Nueva York y Washington.

Dos de ellos se chocaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York.

El primero llegó a la Torre Norte a las 08:46 y el segundo se estrelló contra la Torre Sur a las 09:03.

Los edificios se incendiaron, atrapando a la gente en los pisos superiores y envolviendo la ciudad en humo. En menos de dos horas, ambas torres de 110 pisos colapsaron en enormes nubes de polvo.

A las 09:37, el tercer avión destruyó la parte occidental del Pentágono, el gigantesco cuartel general del ejército estadounidense en las afueras de la capital de la nación, Washington DC.

El cuarto avión se estrelló en un campo en Pensilvania a las 10:03 después de que los pasajeros intentaran defenderse, aunque algunos medios hablaban que fue el ejército estadounidense quien derribó este avión para evitar que los secuestradores atacasen el edificio del Capitolio en Washington DC.

Torres Gemelas  (1)

En total, 2.977 personas (sin contar los 19 secuestradores) perdieron la vida, la mayoría en Nueva York.

  • Los 246 pasajeros y la tripulación a bordo de los cuatro aviones murieron.
  • En las Torres Gemelas, 2.606 personas murieron, en ese momento o a causa de las heridas.
  • En el Pentágono, 125 personas fallecieron.

La víctima más joven fue Christine Lee Hanson, de dos años, quien murió en uno de los aviones con sus padres Peter y Sue.

El mayor era Robert Norton, de 82 años, que viajaba en otro avión con su esposa Jacqueline, de camino a una boda.

Cuando se estrelló el primer avión, se estimaba que 17.400 personas se encontraban en las torres. Nadie sobrevivió por encima de la zona de impacto en la Torre Norte, pero 18 lograron escapar de los pisos sobre la zona de impacto en la Torre Sur.

Ciudadanos de 77 países diferentes se encontraban entre las víctimas. La ciudad de Nueva York perdió 441 socorristas.

Miles de personas resultaron heridas o posteriormente desarrollaron enfermedades relacionadas con los ataques, incluidos los bomberos que habían trabajado en escombros tóxicos.

Una grupo terrorista islamista poco conocido en aquel entonces, al-Qaeda, planeó los ataques desde Afganistán.

Bin Laden (1)Osamba Bin Laden, líder del grupo terrorista Al- Qaeda

Liderada por Osama Bin Laden, Al Qaeda culpó a Estados Unidos y sus aliados de los conflictos en el mundo musulmán.

Diecinueve personas llevaron a cabo los secuestros, trabajando en tres equipos de cinco y uno de cuatro (en el avión que se estrelló en Pensilvania).

Cada grupo incluía a alguien que había recibido formación piloto. Esto se llevó a cabo en escuelas de vuelo en los propios Estados Unidos.

Quince secuestradores eran saudíes como el propio Bin Laden. Dos eran de los Emiratos Árabes Unidos, uno era de Egipto y uno era del Líbano.

RESPUESTA DE EEUU

Menos de un mes después de los ataques, el presidente George W. Bush encabezó una invasión de Afganistán, apoyada por una coalición internacional, para erradicar al-Qaeda y dar caza a Bin Laden.

Bush  (1)

Momento en el que un asesor informa a George Bush del ataque e las Torres Gemelas

Sin embargo, no fue hasta 2011 que las tropas estadounidenses finalmente localizaron y mataron a Bin Laden en el vecino Pakistán.

 

El presunto planificador de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammad, fue arrestado en Pakistán en 2003. Ha estado bajo custodia estadounidense en la bahía de Guantánamo desde entonces y todavía está a la espera de juicio.

Al-Qaeda todavía existe.  Desde entonces es más fuerte en África subsahariana, pero incluso ahora tiene miembros dentro de Afganistán.

20 años después de la invasión del país, las tropas estadounidenses abandonaron el país, dejando atrás a muchos ciudadanos y permitiendo que los talibanes vuelvan a controlarlo, saliendo antes de tiempo y en un país a medio hacer,  con la  lo que se avivan los temores de muchos de que la red terrorista que cambió la historia, vuelva a intentar cambiarla de nuevo.

La huida de EE.UU recuerda mucho a la de Saigon cuando se retiró de Vietnam en 1975. Desde 2001 las circunstancias ha cambiado mucho, China se ha vuelto mucho más poderosa y compite de tu a tú con Estados Unidos por ser la primera nación a nivel mundial. Europa sigue estancada con sus problemas políticos y económicos, que ha provocado un paso atrás, delegando las decisiones importantes al país norteamericano. 

Último soldado abandona Afganistán (1)

El último soldado estadounidense abandona Afganistán

Por último los talibanes que han recuperado Afganistán, ha cambiado su modelo de comunicarse con el resto del mundo, para intentar suavizar sus acciones, pero siguen siendo los mismos que hace 20 años. Como reconocía uno de sus miembros a las preguntas de un periodistas "Un talibán es un talibán".

Comentarios