sábado 15/5/21

Expertos de la OMS de Europa se reúnen para discutir la estrategia ante la nueva cepa de Covid-19

Las autoridades sanitarias británicas deberán hacer un balance de la situación epidemiológica y responder a las preguntas relacionadas de los países miembros

oms

Expertos de la OMS se reúnen este miércoles para discutir la estrategia ante la nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido, que con la reapertura del puerto de Dover comienza a salir del aislamiento.

“Esta será una reunión a puerta cerrada de expertos (...) y una oportunidad para que las autoridades sanitarias británicas hagan un balance de la situación y respondan a las preguntas relacionadas”, dijo una portavoz a la AFP.

Desde el domingo, la interrupción del tráfico ha provocado un caos en el transporte de mercancías unos días antes de Navidad, bloqueando a miles de camiones en el sur de Inglaterra.

“Limitar los viajes para contener la propagación es prudente hasta tener mejor información. Las cadenas de abastecimiento de productos esenciales y los viajes esenciales deberían seguir siendo posibles”, señaló en su cuenta de Twitter el director de la OMS-Europa, Hans Kluge. “Aumentar las medidas de prevención es crucial”, añadió.

Mientras, los diferentes países europeos prosiguen sus políticas de restricciones a dos días de la Nochebuena y estudian si ha llegado a sus territorios la variante del coronavirus detectada en el Reino Unido hace unos días.

El martes, la Comisión Europea recomendó a los países del bloque que facilitaran la reanudación del tráfico con el Reino Unido. Los embajadores de los 27 Estados miembros de la UE discutieron la propuesta de la Comisión el martes por la noche y solo algunos anunciaron ya medidas.

“No va a suceder de la noche a la mañana”, dijo uno de los participantes en la reunión a la AFP. “Algunos estados han anunciado medidas inmediatas, de acuerdo con esta recomendación, pero otros esperarán”.

Con todo, la OMS intentó transmitir un mensaje tranquilizador el lunes, señalando que la nueva cepa “no está fuera de control”, como lo hab ía afirmado el ministro de Salud británico, Matt Hancock.

Sobre la mutación del SARS-CoV-2, las fuentes de la farmacéutica Pfizer, productor la única fórmula aprobada por la UE, afirmaron que la nueva variante del virus “no afecta al lanzamiento de la vacuna”, que tiene capacidad para “neutralizar múltiples cepas mutantes”.

”Hasta la fecha hemos encontrado una cobertura consistente de todas las cepas probadas”, aseguraron las fuentes.

Comentarios