lunes 14.10.2019
En Fene, Galicia

Piden la dimisión de dos concejales del PSOE que planeaban una moción con el PP

La iniciativa había partido de los 'populares', que contaban con el apoyo de dos concejales de Somos Fene. Su expulsión ha motivado que no pueda llevarse a cabo la moción de censura y que los dos ediles del PSOE se hayan echado atrás, ante lo "complejo" del asunto. Ferraz pide pruebas para tomar medidas contra ellos 

Los dos concejales del PSOE de Fene, Antón Noceda y Amalia García, cuya dimisión piden los militantes de la agrupación. | ED
Los dos concejales del PSOE de Fene, Antón Noceda y Amalia García, cuya dimisión piden los militantes de la agrupación. | ED

La maniobra impulsada por el Partido Popular en el municipio coruñés de Fene para echar al alcalde del BNG está trayendo cola. No solo porque no ha conseguido salir adelante, sino por el polémico apoyo de dos concejales del PSOE a la medida, que ha conseguido hacer estallar a la agrupación socialista del municipio. De hecho, militantes del PSOE de Fene piden la dimisión de Antón Noceda y Amalia García "por negociar una moción de censura para darle la alcaldía a la derecha corrupta del PP". 

En principio, el PP, con siete concejales, había conseguido la mayoría suficiente junto con dos de los tres ediles con los que cuenta el PSOE y dos más de Somos Fene, un partido adscrito a Participación Democrática Directa (PDDdG). Pero apenas un día antes de que se presentara formalmente la moción contra Juventino Trigo, el alcalde del BNG, fueron expulsados de la formación y pasaron a ser considerados “concejales no adscritos”, de modo que su apoyo a la moción era insuficiente para que saliera adelante.

Ante esta situación, de la que les informó la secretaria municipal del Concello cuando iban a entregar el borrador de la moción, los ediles que iban a presentarla decidieron no hacerlo, según informan varios medios gallegos. Esta circunstancia motivó el cambio de postura de los dos concejales del PSOE, cuyo portavoz, Antón Noceda, retrocedió en el mismo momento en el que la secretaria echó atrás la moción. “Se ha constatado que hay una parte que no podía cumplir y yo como concejal del PSOE les anuncié que si ya el tema era complejo, evidentemente si hay una parte que no cumplía nosotros nos retiramos completamente y ya ni se firma ni se presenta», explicó Noceda, según recoge ‘La voz de Galicia’.

Dimisión y ruptura en el PSOE

Este movimiento tira por tierra la posibilidad de una unión de PP y PSOE únicamente, que sería suficiente para llevarla a cabo, pero no han querido estirar más la situación. De hecho, el propio Noceda reconocía una resolución de la dirección provincial del PSOE en la que se les advertía de que tomarían medidas disciplinarias con la expulsión de cualquier edil que firme una moción de censura que otorgue la alcaldía al PP.

Pero las consecuencias de estos acontecimientos van más allá de lo que pase en el Gobierno municipal. La propuesta de moción ha abierto un gran agujero en el PSOE del Concello, que comenzó ya con la propia negociación de la moción.

La tensión en el seno del PSOE municipal llevó a que el secretario general y concejal, Joaquín Ayala, y el secretario de Organización, José Pico, dimitieran después de que los dos concejales insistieran en llevar a cabo el desbancamiento del actual alcalde del BNG mediante un pacto con el PP.

WhatsApp Image 2017-06-07 at 17.56.14

Fuentes socialistas apuntan a que los dos concejales defienden que su postura se basa en una decisión que se tomó en asamblea, pero sin haber quórum (apenas había unas 15 personas de las más de 60 que componen la agrupación local).

Además, la situación del PSOE gallego, dirigido por una Gestora encabezada por Pilar Cancela a la que la Comisión Gestora Federal le quitó todas las atribuciones, según fuentes socialistas, se encuentra sin posibilidad de imponer muchas medidas y desde Ferraz, piden una prueba de que esa moción intentó llevarse a cabo.

Sin embargo, al salir del Concello, Noceda rompió el borrador de moción, con lo que no hay prueba alguna que entregar en la sede federal para conseguir que estas personas sean amonestadas. Aun así, militantes de la agrupación exigen la dimisión de estas personas, por haber continuado con un plan que llevaría al PP al Gobierno del Concello, algo que, insisten, está en contra del nuevo secretario general en Ferraz. Pedro Sánchez. 

Piden la dimisión de dos concejales del PSOE que planeaban una moción con el PP
Comentarios