miércoles 20.11.2019
Trama patos

Louzán se acoge a su derecho de no declarar y pide aplazar su comparecencia

El expresidente de la Diputación ha subrayado que está "muy tranquilo" porque no tiene "nada que ocultar", y cree que su situación procesal no es un "lunar" en el final de su trayectoria política

El expresidente de la Diputación de Pontevedra y presidente del PP provincial, RafaelLouzán, investigado en la Operación Patos por supuestas irregularidades en adjudicaciones de obras, se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar y ha pedido aplazar su comparecencia ante la jueza, a la espera de que se resuelvan las solicitudes de varios letrados de nulidad de las escuchas telefónicas incluidas en la causa.

Así lo ha trasladado a la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo este miércoles, cuando estaba citado para responder acerca de obras en varios municipios de la provincia y por la supuesta recepción de regalos por parte de la empresa Eiriña.

A su salida del juzgado de Vigo, Louzán ha confirmado que no ha prestado declaración y ha afirmado que pidió "posponer" su comparecencia hasta que la titular del juzgado de instrucción número 7 resuelva, previsiblemente la próxima semana, sobre la petición de varios letrados (entre ellos, las defensas de Alonso Pais y su socio, las de Ángel Rivas y David Regades, el funcionario Álvaro C., y varios más) de que se anulen las escuchas telefónicas porque no consta en la causa el auto que autoriza ese 'pinchazo' (aunque sí hay copia electrónica).

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha precisado que Louzán "no pidió aplazamiento alguno" a la jueza, sino que se acogió a su derecho a no declarar, "sin perjuicio de que pueda pedir al juzgado ser citado de nuevo, como cualquier investigado".

Louzán llegó a las 8.45 horas a los juzgados, acompañado por Luis Serantes, el que era su jefe de gabinete y que también había sido citado para este miércoles en calidad de investigado. Serantes también ha pedido aplazar su comparecencia por esa solicitud de nulidad.

En declaraciones a los medios a la salida del juzgado, Louzán ha explicado que "lo que toca es esperar" a que la jueza resuelva sobre esa petición de los abogados (que alegan la inexistencia del auto para autorizar el 'pinchazo' del teléfono de Alonso Pais, gerente de Eiriña) y que, entonces, estará a disposición del juzgado y de la Fiscalía para responder a "todas" las preguntas.

El expresidente de la Diputación ha subrayado que está "muy tranquilo" porque no tiene "nada que ocultar", y cree que su situación procesal no es un "lunar" en el final de su trayectoria política, porque ha dado "la cara". "Nadie está libre de situaciones de este tipo, pero uno está para dar explicaciones", ha incidido.

Comentarios