lunes 17.02.2020
Y PIDE UN CAMBIO EN EL 20D

El BNG tacha de ''golpe de estado institucional'' la legislatura de Rajoy

Xavier Vence, el portavoz del BNG en el Parlamento, asegura que ha habido "retrocesos", que sería "insoportable" que se mantuviesen en el tiempo después de las elecciones

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG. | EP
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG. | EP

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha tildado de "golpe de estado institucional" la legislatura presidida por Mariano Rajoy en el Gobierno y que acaba de finalizar con la convocatoria de elecciones, cita en la que los nacionalistas gallegos esperan que haya un cambio.

"Ésta ha sido la legislatura en la que Madrid ha dado un golpe de estado institucional al servicio de los grandes lobbies madrileños. Para nosotros está claro que, en las próximas elecciones, es muy importante darle la vuelta a la involución; hay que derrotar los recortes, las políticas neoliberales y la recentralización", ha subrayado, en rueda de prensa, Xavier Vence.

Durante su intervención, el líder del Bloque ha hecho repaso por los principales aspectos en los que considera que ha habido "retrocesos", que sería "insoportable" que se mantuviesen en el tiempo después de las elecciones.

Así, se ha fijado en asuntos como la "serie de reformas que conculcan los derechos civiles y sociales" --como la ley de seguridad ciudadana--, o la "recentralización y desmantelamiento del autogobierno", en referencia a normativas como la reforma local.

También ha denunciado la reforma laboral, que "destruyó la negociación colectiva" y ha hecho que haya "contratos con salarios de hambre y de esclavitud" ; o la puesta del presupuesto público "al servicio de la banca podre y de los acreedores de la deuda", lo que tuvo "como consecuencia brutales recortes".

Vence también ha concluido que ha sido una legislatura "marcada por la corrupción, que afecta a todas las instancias, al partido del Gobierno", lo cual, ha subrayado, "pone de manifiesto cuál es la relación y la connivencia estrecha de estos poderes con el Estado".

"Ruinoso"

Xavier Vence también ha apuntado que ha sido una legislatura "ruinosa" para Galicia, con una "balanza fiscal desastrosa" para los intereses gallegos, a lo que hay que sumar la "recentralización de competencias".

El "desmantelamiento" de los sectores productivos gallegos, la "reespañolización" de la educación o la ley de costas, que "anula" las competencias autonómicas forman parten del balance crítico que ha hecho el BNG de la "legislatura más desastrosa para la mayoría social y para este país".

Comentarios