sábado 23/1/21
FICHAJES

Simeone 'colombianiza' la delantera del Atlético

El club rojiblanco podría atar en las próximas horas a Rafael Santos Borré, una de las jóvenes promesas del fútbol colombiano

Rafael Santos Borré, la joya del Deportivo Cali. | Reuters
Rafael Santos Borré, la joya del Deportivo Cali. | Reuters

El Atlético de Madrid parece estar dispuesto a impregnarse en el futuro del mejor olor a café colombiano. Si hace pocas semanas se cerraba el fichaje del delantero colombiano Jackson Martínez, ahora es su compatriota Rafael Santos Borré, quien podría convertirse en las próximas horas en nuevo jugador rojiblanco. Sin embargo, el joven atacante no se incorporaría a la disciplina del club del Manzanares hasta 2016, ya que aún permanecería una temporada más en las filas de su actual equipo, el Deportivo Cali, para poder disputar la Copa Libertadores. 

Santos Borré, de tan sólo 19 años, está considerado una de las jóvenes perlas del fútbol colombiano y la joya de la corona del Deportivo Cali. En la última temporada ha marcado 15 goles en 29 partidos y ha sido fundamental en la consecución del título liguero. Varios equipos europeos le han tanteado durante el verano, entre ellos el Udinese italiano y el Villarreal. El propio Borré se ha dejado querer por este último y en alguna ocasión ha reconocido su interés por que su destino final fuera el club castellonense.

Sin embargo, el que parece que se va a llevar el gato al agua es el Atlético de Madrid. Al parecer, podría ser cuestión de horas. El presidente del Deportivo Cali, Álvaro Martínez, ha confirmado que las negociaciones con el conjunto madrileño están muy avanzadas. "El traspaso está prácticamente definido para el Atlético de Madrid, que comprará el ciento por ciento de los derechos del jugador y nos lo cederá durante un año".

El propio futbolista también ha apuntado en la misma dirección y ha confesado que los dos equipos están han hablado. "Posiblemente se pueda llegar a un acuerdo. Son pequeños detalles los que hacen falta, por lo menos está el interés de los clubes y las cosas están muy avanzadas", ha reconocido el joven atacante en Radio Caracol.

De confirmarse su fichaje, Santos Borré se convertiría en el quinto futbolista de nacionalidad colombiana que viste la zamarra rojiblanca. Aún estar por ver el rendimiento de Jackson Martínez, pero por lo general los fichajes de futbolistas 'cafeteros' han dado sus frutos a orillas del Manzanares, salvo alguna excepción.

El primer colombiano en desembarcar en el Calderón fue Adolfo 'Tren' Valencia, más recordado por las polémicas que protagonizó junto al expresidente Jesús Gil que por su rendimiento. La polémica tristemente más célebre se produjo al término de un Logroñés-Atlético de Madrid, cuando el máximo mandatario de la entidad 'colchonera', harto de los malos resultados, se despachó a gusto en el vestuario tras el partido y arremetió duramente contra el equipo, en especial contra el 'Tren' Valencia. "Al negro le corto la cabeza; ya no se burla más de mí. Esto es una tomadura de pelo", llegó a decir. En tan solo una temporada, la 1994-95, el delantero colombiano marcó seis goles en 24 partidos jugados con la elástica rojiblanca. 

Más recordada es la aportación del segundo colombiano en aterrizar en el club 'colchonero', Luis Amaranto Perea. El defensa es a día de hoy el jugador extranjero que más partidos ha vestido la elástica rojiblanca, con 224 encuentros a sus espaldas en las ocho temporadas en las que militó en el Atlético de Madrid.

Sin embargo, el futbolista colombiano que más tardes memorables ha hecho pasar a la parroquia 'colchonera' fue Radamel Falcao. El delantero llegó por 40 millones de euros procedente del Oporto, al igual que su paisano Jackson Martínez, y su rendimiento fue espectacular. Fue mimado en el feudo rojiblanco como pocos, a lo que 'el Tigre' respondió con fiereza en forma de 70 goles durante las dos campañas que jugó en Madrid.

Comentarios