lunes 16.12.2019
Real Madrid - Atlético

2013, el año que cambió la historia de los derbis madrileños

Los rojiblancos han asaltado el Bernabéu en las últimas tres temporadas y son los únicos que han ganado tres veces seguidas en Chamartín en la historia de la Liga. Sin embargo llevan en la boca el amargor del 0-3 de la primera vuelta en el Calderón

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran en el césped del Bernabéu la décima Copa del Rey.
Los jugadores del Atlético de Madrid celebran en el césped del Bernabéu la décima Copa del Rey.

El derbi capital ha llegado. El Santiago Bernabéu acogerá este sábado el eléctrico enfrentamiento entre Real Madrid y Atlético, un duelo histórico marcado por la máxima rivalidad y en el que la consecución de los tres puntos supone algo más que una victoria. La afición rojiblanca ha tenido que aguantar muchos desprecios por parte de la madridista desde que los rojiblancos retornaron en 2002 a Primera División, ya que hasta 2013 el conjunto de la ribera del Manzanares no consiguió vencer a su eterno rival, en parte, por algunas polémicas arbitrales.

A veces, no es la mejor opción subestimar a un rival al que has superado en numerosas ocasiones, porque en los grandes momentos es donde una derrota puede dejar en evidencia a cualquiera y provocar un gran sonrojo en el rostro. Y así fue. Aquel 17 de mayo, glorioso para todos los aficionados rojiblancos, el Atlético le ganó la final de la Copa del Rey al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (como ya hizo en 1992 con Schuster y Futre).

La final de Copa marcó un antes y un después

La consecución del décimo trofeo del torneo del K.O. no solo rompió con más de una década sin conocer la victoria ante los merengues, sino que también fue el comienzo de una etapa de éxitos para el club colchonero, el único que ha conseguido vencer tres veces consecutivas en el Bernabéu en la historia de la Liga.

El antológico gol de Miranda en la prórroga hizo que Gabi levantara la Copa en el feudo del eterno rival y, a partir de ahí, el Atlético dejó de ser un rival pequeño para el Real Madrid. En la temporada 2013/2014, los rojiblancos asaltaron de nuevo el feudo madridista gracias a un gran planteamiento de Simeone y al tanto del hispano brasileño Diego Costa en la primera parte.

En la temporada siguiente, la 2014/2015, el conjunto del Cholo volvió a salir victorioso del Bernabéu al imponerse por 1-2 en el encuentro de la primera vuelta gracias a los goles de Tiago y Arda Turan. El tanto madridista fue obra de Cristiano Ronaldo, de penalti. El encuentro de la segunda vuelta, disputado en el Calderón, acabó con un condundente 4-0 a favor de los colchoneros.

En la pasada campaña liguera el Atlético volvió a derrotar al Real Madrid en Concha Espina gracias al gol de Griezmann en la primera parte. La victoria rojiblanca supuso la primera derrota de Zidane al frente del banquillo merengue y la última que la parroquia madridista ha sufrido en el Santiago Bernabéu.

Los derbis madrileños siempre se han caracterizado por ser vibrantes, emocionantes y, sobre todo, eléctricos. El de mañana no será una excepción y ambos conjuntos buscarán desde el primer minuto la victoria que les permita alcanzar sus respectivos objetivos. El Real Madrid tratará de romper con la mala racha en los derbis ante el Atlético en el Bernabéu y los rojiblancos interarán buscar el 'póker' en un estadio que en los últimos años le ha dado grandes alegrías. El buen fútbol y el espectáculo está servido.

Comentarios