lunes 11.11.2019
TENSIóN EN CRIMEA

La tensión en Crimea hunde las principales bolsas europeas

El Ibex 35 pierde los 9.900 puntos por la tensión entre Ucrania y Rusia, las demás bolsas europeas pierden más de un 2% de media. Sube la prima de riesgo y el precio del petróleo se dispara

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.

La tensión entre Ucrania y Rusia tiñe de rojo las principales bolsas europeas. La movilización del ejército ruso en la zona de Crimea ha reforzado la sensación de que se pueda producir un conflicto armado entre ambos países y ha disparado las ventas. El primer aviso serio se ha producido en la Bolsa de Moscú que ha perdido un 11%, la mayor caída desde 2008. Algunos de los grandes valores gasísticos rusos se han desplomado por encima del 10%, como el caso de Gazprom. Además el Banco Central de Rusia se ha visto forzado a elevar los tipos de interés del 5,5% al 7% para intentar frenar el descenso del rublo. La subida se producía a primera hora de la mañana, minutos después de que el rublo cayera a mínimos históricos frente al euro.

El precio del petróleo tampoco se mantiene al margen del contexto europeo. Ya que el gas ruso que tiene que llegar a Europa Occidental debe atravesar territorio ucraniano. Lo que ha producido un alza en el precio del barril de petróleo, que se sitúa por encima de los 111 dólares el barril.

Ante tal tensión, el Ibex 35 ya ha perdido más de un 2,5% y cae por debajo de los 9.900 puntos. Además, hay que sumarle que los datos sobre el PMI manufacturero publicados por la mañana han sido peor de lo esperado. Ningún valor del selectivo español cotiza en positivo, el peor es Sacyr que se deja más de un 6,7%, que junto al retroceso sufrido el viernes, presentó pérdidas por 500 millones, suma cerca de un 10% de caída. Los grandes bancos también sufren las tensiones y experimentan descensos superiores al 2%: Santander retrocedía un 2,45% y BBVA un 2,35%. Además, la prima de riesgo española se acerca a los 200 puntos básicos.

Las principales bolsas europeas también experimentan importantes pérdidas. Entre las mayores bajadas destacan: el Dax alemán que cae cerca de un 3%, el CAC 40 francés que pierde cerca de 2,5% y el Eurostoxx 50 que pierde por encima del 2,5%.

Comentarios