martes 10.12.2019
Poca capitalización española

Las tecnológicas dominan las bolsas… en España no

Mientras las bolsas mundiales han cedido el volumen de negocio a las tecnológicas, España sigue atada a la Banca y al negocio tradicional

Oficinas de BBVA
Oficinas de BBVA

Las norteamericanas Apple, Alphabet (Google), Microsoftm Amazon y Facebook dominan la bolsa mundial. Las compañías chinas Tencent y Alibaba, se incorporan rápidamente a las más capitalizadas.

Las cinco tecnológicas de EEUU son las compañías más capitalizadas del mundo, pues valen entre 434.000 y 716.000 millones de euros.

Apple es la la número uno, con una capitalización de 716.347 millones; seguida de: Alphabet, con 650.000 millones; Microsoft, con 567.220 millones; el gigante de comercio electrónico, Amazon y servicios de computación en la nube, con 523.820 millones; y la mayor red social – Facebook-, con 434.000 millones.

Tras estas cinco primeras posiciones dominadas por EEUU, se encuentran los colosos chinos. Tencent, vale más de 430.000 millones, un capital que se aproxima rápidamente al valor de Facebook y que ya le había superado hace unos meses.

La primera aparición no tecnológica en el parqué internacional es Berkshire Hathaway, el grupo de inversiones del magnate Warren Buffet, que vale 425.000 millones. Y tras este, el gigante chino del comercio electrónico: Alibaba, con una capitalización de 400.000 millones.

Europa, lejos de la tecnología

Los mercados europeos están lejos de las cifras y de los sectores innovadores y más capitalizados. En Europa lidera la multinacional alimentaria suiza Nestlé (251.600 millones), con un valor casi tres veces inferior al de Apple; seguida de la petrolera anglo holandesa Royal Dutch Shell (238.119 millones).

España, el mercado más tradicional

El ranking español, mucho más modesto y con poco dominio de las tecnológicas, pues es más bien comercial y bancario: Inditex (101.000 millones), Santander (90.000), BBVA (49.200) y Telefónica (46.000).

Se da, además, la circunstancia de que la capitalización de los bancos parece reducirse. BBVA, el banco que más capital ha perdido en lo que llevamos de siglo, aunque seguido de cerca por el Santander.

La banca y las petroleras han dejado de ser las estrellas del mercado para dar paso a las tecnológicas.

La cotización de las entidades ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los accionistas. Y de todos ellos, los peor parados han sido los del BBVA.

EL valor del del banco ha caído un 45,02% desde el año 2000, según datos de Bloomberg.

El Santander tampoco mantiene un gran nivel de excelencia de valor bursátil. Desde el año 2000 su valor en bolsa ha caído un 42,41%. Mucho para ser la primera entidad de España y una de las más importantes del mundo.

Eso en cuanto a BBVA y Santander, los únicos grandes bancos que llevan cotizando en bolsa desde principios de siglo. Porque tanto Sabadell (abril 2001), como Caixabank (octubre 2007) y Bankia (julio 2011), comenzaron a cotizar después.

En cualquier caso, su evolución tampoco ha sido buena. De los tres, Bankia es, sin duda, el peor: una caída del 97,7%, muy por delante de la del Sabadell (-40,7%) y de la de Caixabank (-16,9%).

Desde el año dos mil,  la banca, y también las petroleras, han dejado de ser las estrellas del mercado para dar paso a las empresas tecnológicas.

Sin embargo, tampoco las empresas españolas de esta naturaleza, o similares aportan capitales relevantes. Telefónica tiene un valor que  apenas es una décima parte de los colosos internacionales citados.

Comentarios