ORTIZ SE MOVÍA POR AMBIENTES GAY DE MADRID

La Policía reclama 47 medallas por la captura del pederasta

Pocos días después de la captura del pederasta de Ciudad Lineal, se preparan las recompensas policiales por las pesquisas. De las 47 medallas que se han solicitado, seis son con distintivo rojo, “por hechos distinguidos con acusado riesgo”, que llevan aparejados beneficios económicos. “Podíamos haberlo cogido con menos parafernalia”, explica un agente

La Policía busca pruebas en el domicilio del presunto pederasta. | EP
La Policía busca pruebas en el domicilio del presunto pederasta. | EP
La Policía reclama 47 medallas por la captura del pederasta

A tamaña exhibición de los políticos, tamaña recompensa. Según ha podido saber ESTRELLA DIGITAL de fuentes policiales, se han solicitado 47 medallas por la investigación y captura del pederasta de Ciudad Lineal. Seis de esas medallas son con distintivo rojo, lo que supone que están pensionadas con un 10 por ciento del sueldo base más trienios, durante toda la carrera y en la jubilación. Estas medallas, que se han entregado siempre de manera restrictiva, se dan habitualmente en caso de agentes heridos o cuya vida ha corrido riesgo significativo en el transcurso de una operación. Antonio Ortiz, el presunto pederasta detenido en Santander la semana pasada, fue arrestado en un asalto de los GEO, y no ha sido divulgado que tuviera en su poder pistola o arma blanca alguna.

“Los GEO intervienen porque hay que darle importancia a la operación y porque, al fin y al cabo, alguien tiene que entrar allí”, explica un agente, “si bien en otros casos podíamos haberle cogido cuando saliera de su casa, como hacemos otras veces, con menos parafernalia”. La detención del pederasta, que presuntamente ha secuestrado a tres niñas y ha intentado actuar al menos dos veces más, provocó que el ministro del Interior convocara una rueda de prensa excepcional y urgente, en la que, acompañado por dos mandos policiales y con la muda presencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, explicó los pormenores de la operación.

Un operación sin duda compleja, en la que se tuvo que reforzar al Servicio de Atención a la Familia (SAF), que es el primero que se ocupó del caso, antes de que fuera mediáticamente explosivo. La misma tarde de la detención, el Ministerio de Interior divulgó a los medios las imágenes de la intervención de los GEO, otro hecho absolutamente excepcional.

La exposición mediática del caso es tan exagerada, que ha motivado que el abogado del presunto pederasta haya pedido a la juez encargada del caso que abra una investigación judicial contra el ministro Jorge Fernández y Cristina Cifuentes, entre otros, por un presunto delito de revelación de secretos por la divulgación de los datos del presunto pederasta.

El abogado de Ortiz ha pedido que se invetsigue judicialmente al ministro y Cifuentes por presunta revelación de secretos, al divulgar los datos del presunto pederasta

En este caso, las habituales iniciales encontraron nombre en cuestión de horas. También el historial delictivo, e incluso una leyenda que fuentes consultadas por este diario consideran falsas.

Habitual del circuito gay

Varios diarios y programas de tertulia espectáculo no han dudado en atribuir a Antonio Ortiz participación con lo que ellos han llamado “bandas mafiosas”. Entre estas, se cita a “los Miami” y a “Ivo el búlgaro”, propietario de una empresa de porteros de locales nocturnos, sobre el que pesa una leyenda que no se apoya en condena alguna, ya que no tiene antecedentes penales. En el entorno de esta empresa aseguran que jamás han trabajado con Ortiz, y que ni siquiera lo conocen.

Sin embargo Antonio Ortiz sí era conocido en otros ambientes de la noche. Más concretamente en los bares de público gay del barrio madrileño de Chueca. L., un veterano trabajador de la noche de Madrid, explica a este diario que, en cuanto vio la foto del presunto pederasta, rápidamente supo que era habitual de la noche, “aunque nadie lo centrábamos bien. Normal, porque no se relacionaba mucho con la gente. Estaba cada noche, entre semana, en lo que llamo ‘el triángulo de oro’ de Chueca, en locales como Black & White, Delirios o La Cama”.

L. no cree que Antonio Ortiz fuera un profesional de la noche, ni mucho menos que estuviera metido en la prostitución gay, “aunque era un tipo raro en la noche. No se relacionaba con los camareros, ni los empleados de los locales, estaba siempre a la suya", explica.

Antonio Ortiz no “ha derrotado”, según se dice en terminología policial: es decir, no ha confesado tener vinculación alguna con los hechos que se le imputan. Es más, según avanzó el viernes ESTRELLA DIGITAL, en su declaración ante la juez aseguró que no sabía realmente de qué se le estaba acusando. Así ha ido a prisión, donde se teme que algún recluso tome represalias contra el, según los códigos carcelarios con este tipo de delincuentes sexuales. Por ello se han tomado medidas de seguridad excepcionales con él.

LUn veterano agente cree que hay suficientes pruebas contra Ortiz, “de ahí que se tardara en detenerlo, aunque los políticos se pusieran nerviosos”. Unos nervios que se soltaron en forma de risas y besos en un estrado, delante de la prensa de todo el país y con la televisión en directo. Ahora la Policía pide su parte en el festín de parabienes: 47 medallas.