Martes 25.06.2019
TORRES-DULCE, ENTONCES FISCAL GENERAL DEL ESTADO, FUE EL GUIONISTA DE ‘HOLMES & WATSON. MADRID DAYS’

Gallardón protagonizó una de las películas más beneficiadas por el fraude del cine español

El ministro de Justicia de la época –protagonista de un papel– y el Fiscal General del Estado –guionista– fueron dos de los principales colaboradores de José Luis Garci en la producción de 'Holmes & Watson. Madrid days', una de las cintas bajo sospecha de irregularidades en las ayudas al cine español

El exministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, en el papel de Albéniz.
El exministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, en el papel de Albéniz.

El exministro de Justicia Alberto Ruíz-Gallardón y el exfiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, formaron parte del elenco de ‘Holmes & Watson. Madrid days’, una de las principales películas investigadas por la Fiscalía en el caso del fraude del cine. Gallardón representó el papel de Albéniz, antepasado suyo además, mientras que Torres Dulce fue el coguionista, junto a José Luis Garci, director de la cinta. En el momento en que se denunció el fraude generalizado con las ayudas al cine, en 2013, ambos estaban en sus puestos, al frente de la Justicia en España.

‘Holmes & Watson. Madrid days’ tuvo un llamativo aumento de público el fin de semana del 19 al 21 de octubre de 2012, cuando logró un incremento de más del 5.000% respecto del fin de semana anterior. Habían pasado siete semanas desde su estreno y la película no paraba de perder espectadores, desde los 7.500 que había logrado en los días de su estreno. El fin de semana anterior a ese mágico 19 de octubre solo había logrado recaudar 700 euros en las únicas tres salas de toda España en que se exhibía. La productora, Nickel Odeon, propiedad de Garci, rompió su contrato con la distribuidora y contrató a Word Line Cinema, otra distribuidora que apenas contaba con experiencia. Sin embargo, obró el milagro y multiplicó por más de 5.000 los espectadores en el siguiente fin de semana.

La Fiscalía investiga éste y otros casos de connivencia entre productoras, distribuidoras y salas de cine. Las películas pueden llegar a obtener hasta 1,5 millones de euros de subvención en función del público que atraen a las salas. En un primer tramo obtienen hasta 400.000 euros si llegan a los 30.000 espectadores. ‘Holmes & Watson. Madrid days’ se acercó a esa milagrosa cifra gracias a ese fin de semana de aumento espectacular de público.

Tanto Ruíz-Gallardón como Eduardo Torres-Dulce eran, respectivamente, ministro de Justicia y Fiscal General del Estado cuando trabajaron con José Luis Garci. Se da además la circunstancia de que Torres Dulce, conocido cinéfilo, ha sido colaborador habitual en los programas de televisión y radio sobre cine de José Luis Garci.

En este momento cuatro juzgados investigan este fraude casi generalizado en las ayudas al cine. Según informaba esta semana el diario El País, 38 de los 74 filmes que recibieron ayudas en 2012 están bajo sospecha. El fraude está aún sin cuantificar, pero podría ser muy elevado si se tiene en cuenta que el tope de ayudas por cada film es de 1,5 millones de euros. Solo en ese año la Administración considera que hay 228 salas bajo sospecha.

La primera subvención que reciben las películas españolas consiste en un 15% de los gastos de producción. Es un secreto a voces que muchas películas tienen producciones exageradas, en busca de incrementar esta subvención. Los siguientes tramos de ayudas van en función del público que asiste a ver estas películas. Es aquí donde entra el fraude investigado. El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), que depende del Ministerio de Cultura, ha emitido un informe a la Fiscalía sobre los presuntos fraudes y producciones presuntamente irregulares.

La presencia de todo un ministro como Gallardón, que compartió elenco con rostros conocidos como Manuela Velasco, Macarena Gómez, Enrique Villén o Gary Piquer, no supuso un gran tirón comercial para esta cinta policíaca de Garci.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad