sábado 17.08.2019
EL PRóXIMO MIéRCOLES EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

España impulsará en la ONU un estatuto para víctimas del terrorismo

El Gobierno dará voz a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, una joven que sufrió los atentados del 11M y un ingeniero industrial víctima de un atentado yihadista en Egipto

Asamblea General de Naciones Unidas. | Reuters
Asamblea General de Naciones Unidas. | Reuters

España hará hincapié en la necesidad de impulsar un Estatuto Jurídico Internacional de las Víctimas del Terrorismo ante la ONU durante una sesión especial que tendrá lugar el próximo miércoles 21 en el Consejo de Seguridad del organismo internacional, según fuentes del Ministerio del Interior.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, una joven que sufrió los atentados del 11M con apenas 18 años, Jana Gallardo, y Tomás Fraga, un ingeniero industrial víctima de un atentado yihadista en Egipto donde se encontraba por trabajo son las tres personas con las que el Gobierno dará voz a las víctimas en esa cita internacional.

Se trata de una sesión organizada de manera conjunta entre las Naciones Unidas, Estados Unidos y España, que todo el mes de octubre ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad. El Ejecutivo lo considera una iniciativa "sin precedentes" que busca impedir la propagación del terrorismo, fortalecer el Estado de Derecho y que las víctimas ocupen un espacio central en las políticas contra la radicalización combatiendo así la deshumanización que pretenden los violentos.

Será Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, quien tome la palabra durante el acto central. Posteriormente se celebrará una rueda de prensa en la que también se podrán escuchar los testimonios de Jana Gallardo y Tomás Fraga. Por la parte internacional también intervendrán en la sesión una mujer nigeriana víctima de Boko Haram y otra de origen kurdoiraquí de religión yazidi, especialmente perseguida por el Estado Islámico (también llamado Daesh).

Jana Gallardo resultó herida en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en los que perdió la vida novio Oscar. Aquella matanza yihadista en Madrid le dejó secuelas graves. Hoy tiene 30 años de edad y es docente en la Universidad Complutense. Por su parte, Tomás Fraga, sufrió los atentados de Sharm el Sheij (Egipto) perpetrados por una filial de Al Qaeda en 2005 cuando trabajaba para la empresa Segas, participada por Unión Fenosa. Hoy sigue trabajando para la misma empresa en La Rioja.

Desde el Gobierno ponen en valor la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo, especialmente tras haber logrado la derrota operativa de ETA, y el papel de las víctimas españolas, que siempre han hecho gala de respeto a la Ley y rechazaron la venganza.

Las víctimas escogidas buscan representar distintos tipos de terrorismo sufridos en España (yihadismo y ETA) y Mari Mar Blanco tomará la palabra al ser la presidenta de la Fundación de Víctimas en la que se engloban todas las asociaciones, según las mismas fuentes, que aseguran que todos los colectivos han sido informados de esta iniciativa.

El objetivo del Ejecutivo es que en la ONU se escuche el testimonio de las víctimas, si bien no está previsto que se acuerde ninguna declaración institucional o alguna directriz concreta de actuación tras la sesión. También tomará la palabra el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien fijará la posición española en ese foro. Él encabezará la delegación junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Fernández Díaz inaugurará además una exposición realizada con motivo de esta sesión por la FVT y la Fundación Miguel Ángel Blanco llamada 'La mirada de la víctima' con imágenes de medios de comunicación y agencias internacionales.

También se informará del futuro Centro Memorial de Víctimas que tendrá su sede central en Vitoria y una subsede dedicada al terrorismo islamista en Madrid. En la cita en el Consejo de Seguridad de la ONU también estará presente la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

Comentarios