miércoles 22.01.2020

La segunda primavera violeta

Las activistas Priscila Palomares y Olimpia Coral Melo, así como la periodista Tamara de Anda, la ilustradora Irasema Fernández y la escritora Ytzel Maya expresaron su indignación ante el aumento de la violencia contra las mujeres
 La segunda primavera violeta

En los primeros seis meses de 2019, se registraron 448 feminicidios, así como mil 364 homicidios dolosos y mil 895 violaciones, mientras que en los últimos cuatro años aumentaron 150 por ciento los feminicidios y 36 por ciento las violaciones.

 

En entrevista con Notimex, Tamara de Anda recordó que los detonantes para salir a protestar fueron los casos de la violación, por parte de policías, de dos menores de edad y de una persona en situación de calle, que trascendieron en los medios de comunicación.

 

La ilustradora Irasema Fernández contó que entre su grupo de amigas se dio una indignación muy grande porque “sabíamos que no era el único caso, que siempre hay más y que en el último mes tan solo habían sido tres”, lo cual da cuenta de un problema mucho más amplio.

 

La escritora Priscila Palomares consideró que es muy peligroso lo que pasó, porque si la policía que es quien se supone cuida a las mujeres, nos está violentando. “¿Cómo se supone que vamos a vivir seguras? ¿cómo se supone que nos vamos a proteger?, cuestionó.

 

La fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, dijo que en seis meses se han reportado 10 casos de violaciones a mujeres, sin tomar en cuenta a aquellas que no van a denunciar y que no son consideradas en esas cifras.

 

“Recordar que las mujeres al final no somos estas cifras, son vidas las que se están perdiendo, son cuerpos los que se están violando y son condiciones en las mujeres que se están teniendo”, señaló.

Alzar la voz fuerte para que te escuchen

La escritora Ytzel Maya denunció además que hay una narrativa según la cual las feministas de antes sí se comportaban bien, lo cual, dijo, no es cierto porque desde el movimiento sufragista, en la segunda ola del feminismo, se veían estos actos de protesta.

 

Para Irasema Fernández si se está criminalizando a las mujeres que protestan. “Creen que en este tiempo, en este siglo, con estas leyes, hay formas para hacerlo correctamente cuando en realidad es el mismo estado el que está corrompido y el que no funciona”.

Tamara de Anda subrayó que en México ocurren de nueve a 10 feminicidios al día, y condenó el discurso de odio que se promueve desde los medios, mientras que Olimpia Coral Melo consideró necesario reconocer que es un problema sistémico.

Ante las protestas de mujeres, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con diversos grupos feministas. En la reunión se le pidió no abrir carpetas de investigación a las manifestantes, el cambio de narrativa y una disculpa por criminalizar la protesta e incentivar los ataques de odio.

La fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, destacó que “somos parte de un gran movimiento que le está hablando al mundo, que está gritando con rabia, con enojo, que ya basta; y si para que ello tendremos que quemar todo, pues que se queme todo”.

Comentarios