viernes 18.10.2019

Zapatero pide "responsabilidad" y el PP revela que De Cospedal y Trillo pueden tener los teléfonos "pinchados"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado este viernes a los dirigentes del PP que tengan "sentido de la responsabilidad" en sus declaraciones porque en España, ha afirmado, "afortunadamente tenemos una justicia que funciona conforme a los criterios del Estado de derecho". Lejos de retractarse, el partido liderado por Mariano Rajoy ha insistido en su denuncia de escuchas ilegales y ha revelado que su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su portavoz de Justicia, Federico Trillo, pueden tener los teléfonos "pinchados".

Un día después de que De Cospedal hiciera públicas las sospechas del PP de que dirigentes del partido no relacionados con los sumarios abiertos por corrupción son objeto de escuchas telefónicas ileales, la polémica ha continuado.

El presidente del Gobierno, que ha ofrecido una rueda de prensa en Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones, no ha querido analizar las palabras de la número dos del PP, pero le ha recordado que "afortunadamente", en España la Justicia funciona conforme a los criterios del Estado de derecho.

El presidente del Gobierno se ha limitado a pedir "sentido de la responsabilidad" y ha insistido en el funcionamiento "adecuado" de todas las instituciones del país, según las reglas del Estado de derecho. "Deseo quedarme ahí", ha concluido sin entrar a analizar las palabras de De Cospedal.

Preguntado sobre si se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy, tras escuchar la entrevista, Zapatero ha señalado que no; el líder el PP se encuentra de vacaciones y él, ha dicho, respeta su descanso. Se ha limitado así a pedir a todos los dirigente populares "sentido de responsabilidad" en sus declaraciones.

Comparación PP-PSOE

Pero el PP ha insistido y, además de los casos de De Cospedal y de Trillo, ha señalado al presidente valenciano, Francisco Camps, como otro de los espiados.

Su grupo parlamentario quiere que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acuda al Congreso para presentar y explicar un informe con los procesos emprendidos contra cargos populares y contra socialistas.

Quieren los populares comparar los casos contra cargos del PP que "quedan en nada" con los que afectan a miembros del PSOE y de los que "no se hace ninguna clase de aspaviento público", ha explicado a Efe el secretario general del grupo, Luis Ayllón.

Ante la actitud del PP, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha acusado a Mariano Rajoy y a Francisco Camps de ser capaces de decir "cualquier cosa para obviar el vendaval de corrupción que asuela al PP".

Sospechas del PP

Las sospechas del PP son que diferentes cargos del partido han sido escuchados por la policía en las últimas fechas, especialmente desde que se destapó el 'caso Gürtel'.

Si bien fuentes de este partido no aclaran qué pruebas les llevan a considerar que De Cospedal puede ser objeto de escuchas ilegales, a pesar de sostener que está "comprobado", sí se muestran más precisos al argumentar que Trillo tiene el teléfono "pinchado".

Así, se han remitido a noticias publicadas el pasado fin de semana que informaban de que Trillo habría presionado al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Juan Montero para asegurarse de que el auto -que al final archivó la causa contra Camps- no resultara perjudicial para el presidente valenciano.

Según estas fuentes, las conversaciones que tuvo Trillo no fueron con el juez Montero, sino con el abogado Montero que "lleva los pleitos" del PP en Madrid, por ejemplo, el 'caso Gürtel'.

Zapatero pide "responsabilidad" y el PP revela que De Cospedal y Trillo pueden tener...