viernes 24.01.2020

Urkullu se pregunta por el oportunismo de las detenciones de Batasuna

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha preguntado este miércoles por la oportunidad de las detenciones de nueve personas acusadas de intentar reconstituir la dirección de Batasuna, y ha confiado en que en estos arrestos se respeten las garantías procesales y que la instrucción haya sido correcta.

Durante un desayuno informativo organizado, Urkullu se ha referido a esas detenciones ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, entre ellas la de Arnaldo Otegi, y ha dicho que le gustaría hacer política "sin condicionamientos de ningún tipo".

A Urkullu las detenciones le han provocado "varios estados de ánimo", uno de "preocupación" y otro de "inquietudes e interrogantes".

De este modo, ha expresado su deseo de que en las detenciones se hayan cumplido las garantías procesales, que la instrucción "haya sido y sea correcta", que se respeten los derechos que asisten a todas las personas y que los arrestos hayan estado sujetos a las pruebas que les hayan hecho necesarios.

Urkullu ha dicho que desconoce las "claves" de "por qué" esas detenciones se producen ahora y si obedecen a procedimientos abiertos, a denuncias de prevaricación o a otros motivos, pero "me llama la atención -ha añadido- que desde el año 2007, cuando fue detenida buena parte de la mesa nacional anterior de Batasuna, hayan transcurrido dos años y ese mundo no haya hecho nada".

Ha añadido que también le llama la atención que se haya anunciado para otoño una iniciativa política por parte de la izquierda abertzale "y que no se haya hecho nada".

Política sin condicionantes

"Al PNV le gustaría hacer política sin ningún tipo de condicionantes y éste es un condicionante que algunos utilizan de manera interesada", ha apostillado.

Preguntado si la izquierda abertzale está distanciándose de ETA, el presidente del PNV ha subrayado que cada vez más hay una sensación de "hastío" con la existencia de la banda terrorista en ese colectivo, "pero no se manifiesta".

"Si no están apostando por la vía política y no estarán en las elecciones municipales de 2011, ese mundo tiene un más que difícil futuro en la política", ha afirmado Urkullu antes de precisar que, en todo caso, "seguirá existiendo un porcentaje de la población vasca y navarra sin poder elegir a los que quieren elegir".

Por último, el líder del PNV ha expresado la disposición de su partido a revisar todos los acuerdos políticos en materia antiterrorista desde el de Ajuria Enea.