lunes 30.03.2020

Unicef alerta de que el 65 por ciento de los desplazados de Pakistán son menores

El 65 por ciento de los 2,4 millones de desplazados pakistaníes que huyeron de los combates en el noroeste del país son menores de 18 años, según alertó este jueves Unicef. En una teleconferencia organizada desde Pakistán por la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el representante de Unicef, Luc Chauvin, afirmó que "la mayoría de los desplazados son niños y adolescentes menores de 18 años". Desde que comenzaron los ataques entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes en el valle del Swat, el número de desplazados internos no ha parado de crecer hasta situarse en los 2,4 millones, según los datos actualizados del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Las distintas agencias de la ONU se han coordinado para aportar ayuda humanitaria, el 20 por ciento de los cuales residen en campos, y el 80 por ciento restante, en casas particulares que los han acogido.

Precisamente, una de las preocupaciones de los humanitarios es el hecho de que se conoce más la situación de los desplazados de los campos que la de los que residen en hogares de acogida. "Las personas que están en los campos reciben por ahora las dosis de comida y agua recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero desconocemos si eso ocurre en las casas, aunque dudamos que así sea", afirmó Chauvin.

Por otra parte, el representante de Unicef explicó que, por ahora, la situación sanitaria está controlada y que incluso ha comenzado una campaña de vacunación infantil entre los menores de los campos.

El problema principal sigue siendo el calor, dado que la temperatura asciende por encima de los 45 grados centígrados.

Asimismo, los humanitarios desconocen la situación de la población que no quiso o no pudo abandonar el valle del Swat, dado que no acceden a la zona por razones de seguridad.

El éxodo masivo de civiles desde el inicio de las hostilidades a finales de abril entre el Ejército paquistaní y los talibanes es el mayor desplazamiento interno desde la creación del Estado y partición del subcontinente, en 1947.

loading...
Unicef alerta de que el 65 por ciento de los desplazados de Pakistán son menores