viernes 18.10.2019

Unespa e Inverco apoyan la recomendación de Corbacho de tener planes de pensiones privados

Las patronales de las aseguradoras y de los fondos de pensiones, Unespa e Inverco, respaldaron hoy la recomendación que hizo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que los ciudadanos contraten planes de pensiones privados, ya que creen que les permitiría mejorar su poder adquisitivo cuando se jubilen.

En declaraciones a Efe Unespa señaló que "todo el mundo debería aspirar a tener un complemento de renta cuando se jubile, con independencia de que la pensión pública sea el aporte principal".

Por ello, la patronal dirigida por Pilar González de Frutos destacó que "lo que debería sorprender no es que el ministro de Trabajo tenga un fondo de pensiones, sino que la mayoría de los ciudadanos no tengan ese complemento" a su pensión pública.

En la misma línea se pronunció el director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez Aldama, que se mostró "plenamente" de acuerdo con Corbacho y explicó que a su juicio, hay que ir "hacia un sistema mixto" en el que siga predominando la prestación pública, pero con más protagonismo del ahorro privado.

"Esto es lo que ocurre en todos los países de la OCDE", especialmente en Reino Unido y Holanda, aunque la primera posición del mundo en cuanto a volumen de ahorro privado la ocupa Estados Unidos, explicó.

Martínez Aldama pidió también que se mejore actual régimen fiscal de los planes de pensiones privados, que permite a los ahorradores menores de 49 años desgravarse hasta 10.000 euros anuales en su declaración de IRPF y 12.500 euros al año a los que superen esa edad.

"Cuanto antes se empiece a ahorrar, mejor", ya que el esfuerzo económico es menor cuanto más joven sea el ahorrador, insistió. Para el director general de Inverco, los españoles "son ahorradores", aunque el 80% de su esfuerzo lo destinan "al ladrillo".

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendó ayer a los trabajadores que contraten planes de pensiones privados, por lo que recibió fuertes críticas del Partido Popular pese a que insistió en que ese consejo no significa que defienda sustituir el sistema público de pensiones.

Unespa e Inverco apoyan la recomendación de Corbacho de tener planes de pensiones privados