jueves 02.07.2020

Solbes cree que el expediente a España por déficit excesivo será excepcional

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, considera que el expediente por déficit excesivo que la Comisión Europea abrirá a España tendrá "más bien" un carácter excepcional debido a la situación de crisis económica generalizada, que afecta también a otros países de la UE.

Solbes, en respuesta a los periodistas tras concluir la sesión de control en el Congreso, ha explicado que el tipo de procedimiento que la Comisión aplicará a España tendrá en cuenta las condiciones "especiales" en las que se ha producido esa desviación de las cuentas públicas.

Esto significa, ha dicho, que el periodo para volver al límite de déficit del 3% del Producto Interior Bruto que establece el Pacto de Estabilidad puede ser más o menos largo en función del contexto económico.

Sin embargo, la Comisión Europea ha concluido que el déficit excesivo de España, el año pasado se situó en el 3,4% del PIB, no puede considerarse excepcional ni temporal.

En cuanto a la caída del 1% del PIB en el cuarto trimestre del 2008 y del 0,7% en tasa interanual, según los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy, el ministro ha señalado que estas cifras ponen de relieve "ese proceso de desaceleración del que veníamos hablando".

Solbes cree que el expediente a España por déficit excesivo será excepcional