Sábado 21.07.2018
Soraya supera en 1.546 votos a Casado

Sáenz de Santamaría gana y ofrece a Casado "ir juntos" al Congreso

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que ha superado en 1.546 votos

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría

"Quiero dirigirme al compañero Pablo Casado...: quiero que vayamos juntos a este Congreso", ha dicho la candidata popular. "Quiero abrir con Pablo un diálogo amplio", ha asegurado, "porque los afiliados me han pedido unidad". 

"Mi opción ha sido la más votada en este Congreso y en la mitad de las circunscripciones. Soy respetuosa con las reglas del Congreso..., mi oferta de diálogo a Pablo Casado está ahí... porque la militancia merece que hagamos el máximo esfuerzo de unidad. a los afiliados les gusta vernos unidos", ha reiterado Sáenz de Santamaría.

"Quiero ser la futura presidenta del PP y la futura presidenta del gobierno de España", ha sentenciado.

Ha confirmado que ha hablado por teléfono con Mariano Rajoy tras conocerse los resultados: "Ha sido la primera llamada que he hecho porque es el presidente de nuestro partido. Me ha dado la enhorabuena".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha quedado fuera al haber obtenido la tercera posición en las votaciones celebradas hoy, con 15.090 votos. Su gran adversaria la ha superado en 6.423 votos.

Según Luis de Grandes, presidente de la comisión organizadora del Congreso extraordinario del PP, Sáenz de Santamaría ha obtenido el 37 por ciento de los votos, seguida de Casado, con el 34 por ciento y de María Dolores de Cospedal, con el 26 por ciento.

El buen perder de Margallo

El resto de candidatos tiene unos resultados muy reducidos. El gran perdedor es el ex ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, con 680 votos. Le ha echado humor y ha afirmado que "son tan pocos que espero agradecérselo personalmente a todos". Margallo también ha manifestado que espera que haya una segunda vuelta "y que gane el mejor". No ha querido manifestar por cual se decanta.

José Ramón García Hernández obtuvo 668 votos y Helio Cabanes 185 votos.