SÁNCHEZ PRESIONA

Rajoy se muestra cauto ante la reforma de la Constitución

El presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a hablar sobre una modificación, pero solo cuando exista un amplio consenso. El líder del PSOE está convencido de que ésta llegará en 2018

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.
Rajoy se muestra cauto ante la reforma de la Constitución

La mayoría de los principales líderes de los partidos políticos ha festejado el 39 aniversario de la Constitución, que se ha convertido en tendencia en las redes sociales. Sin embargo, la perspectiva de futuro de todos ellos parece dispar. 

Mariano Rajoy se ha mostrado dispuesto a reformar la Constitución, siempre y cuando exista "una idea clara de lo que hay que hacer", es decir, cuando se produzca un consenso casi global, algo complicado en la actualidad. El objetivo, según el presidente del Gobierno, es evitar que algunos, como los independentistas, liquiden la Constitución de 1978.

El líder del Partido Popular, que ha mostrado en su cuenta de Twitter la felicidad por este día, ha expresado su orgullo por lo que durante estos 39 años ha representado la Constitución de 1978. También, en un discurso similar al de Rivera, ha defendido la reciente aplicación del artículo 155 en Cataluña para frenar los pasos de los soberanistas. 

Pedro Sánchez tiene más prisa que Rajoy para abordar la modificación, como ha dejado patente en sus palabras. "Será en 2018 cuando se empiece a trabajar en la actualización de la Constitución", ha mencionado el líder socialista. Si en el Partido Popular todo era orgullo, Sánchez ha expresado que ellos también hacen "autocrítica" de estos 39 años. 

Como el resto, Sánchez ha acudido al Congreso a mediodía para los actos oficiales de la Carta Magna. Allí, en tono irónico, ha indicado que será una casualidad que "empecemos a trabajar en la actualización de la Constitución" cuando se cumplan 40 años de la implantación de la misma. 

El líder del PSOE, además, ha señalado que tras las elecciones del 21-D en Cataluña el "conjunto de fuerzas políticas se va a incorporar" a la comisión de evaluación del Estado autonómico, considerada la antesala de la reforma constitucional. Sánchez ha que esa comisión tiene un horizonte de "seis meses" y que cuenta con el "compromiso de Rajoy" para abrir una subcomisión en la Comisión Constitucional para abardar su reforma.

Mientras Rajoy da largas a la reforma de la Constitución, Sánchez está convencido de que "a Rajoy le vendrá bien la imagen de que se mueve". El líder socialista confía en que la presión de Ciudadanos también surja efecto y Rajoy de un paso atrás después de haber dicho este miércoles que "no es suficiente sólo con la mayoría". Sánchez ha zanjado que cree "que si" actuará el presidente del Gobierno.