jueves 12.12.2019

Los cuatro presidentes de Madrid celebran 30 años del Estatuto de Autonomía

El Estatuto de Autonomía de Madrid fue aprobado por las Cortes Generales el 25 de febrero de 1983 y es la expresión de la identidad de la región y define sus instituciones, competencias y recursos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reunirá este jueves a sus predecesores Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, en un acto con el que el Gobierno regional conmemora, en el Castillo de Manzanares el Real, los 30 años del Estatuto de Autonomía.

Según ha recordado el Ejecutivo madrileño, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid fue aprobado por las Cortes Generales el 25 de febrero de 1983 y es la expresión de la identidad de la región y define sus instituciones, competencias y recursos, "con la convicción de que las Comunidades Autónomas, bajo el principio de solidaridad, contribuyen a reforzar la unidad de España".

A través del Estatuto se definen las competencias de la Comunidad, sus órganos institucionales, se establecen los órganos y competencias de la Administración de Justicia, Hacienda y Economía, el Régimen jurídico de la Administración Regional, y los procedimientos de reforma del propio Estatuto.

El Gobierno regional ha elegido el Castillo de Manzanares como enclave emblemático para conmemorar el aniversario del Estatuto. Este Castillo data del siglo XV y erigido sobre una ermita románico mudéjar en honor a Santa María de la Nava, es de todas las fortalezas medievales existentes en España, la más conocida y una de las mejor conservadas.

Previamente al acto oficial que se celebrará a mediodía y que contará con la presencia de representantes de todos los partidos políticos con representación en la Cámara madrileña (PP, PSOE, IU e UPyD), este enclave acogerá el encuentro semanal del Consejo de Gobierno.

Los cuatro presidentes de Madrid celebran 30 años del Estatuto de Autonomía