lunes 16.12.2019
A partir del miércoles

Prepárense para los 45º de la primera ola de calor del verano

Prepárense para los 45º de la primera ola de calor del verano

Llega la primera ola de calor del verano. Temperaturas que pueden alcanzar los 45º en el valle del Guadalquivir. El miércoles hay alerta naranja por altas temperaturas en Jaén, Córdoba, Badajoz y Cáceres. Y alerta amarilla en 23 provincias más de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid y Baleares. Según las previsiones el día con temperaturas más altas será el sábado y, en principio, la ola de calor durará al menos hasta el domingo.

Pero si las máximas van a apretar, las mínimas nocturnas también serán extremas ya que no bajarán de 25 grados durante la noche.  

Esta ola de calor afectará a zonas como la meseta norte e interior y sur de Galicia, donde se superarán los 36 grados a partir del jueves y pueden alcanzar incluso los 39 o 40 grados. Y afectará a zonas donde es poco habitual este calor extremo como Cataluña o el Cantábrico.

Sólo Almería, Ceuta y Melilla y Canarias tendrán temperaturas algo más agradables.

Esta ola de calor se debe a la suma de tres elementos: el anticiclón de las Azores, la falta de corrientes de aire y una masa de aire africano.