lunes 17.02.2020

El PP pide la dimisión de Rosa María Mateo por su "nefasta gestión" en RTVE

El grupo parlamentario popular ha exigido la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, por su "nefasta gestión" al frente de la Corporación y "en coherencia" con su compromiso de renunciar a dicha responsabilidad cuando se constituyera un nuevo gobierno tras las elecciones

El PP pide la dimisión de Rosa María Mateo por su "nefasta gestión" en RTVE

Seis diputados del PP han presentado en el Congreso una pregunta para que sea respondida por escrito, en la que recuerdan que en la última comparecencia de Mateo en sede parlamentaria, el 28 de febrero de 2019, dijo: "En el momento que se celebren las elecciones y haya gobierno, presentaré mi dimisión inmediata".

El grupo popular señala que su dimisión estaría "plenamente justificada" también por “el nefasto periodo” que ha caracterizado a RTVE “bajo la dirección más arbitraria de la administradora única”.

“Sus señas de identidad han sido la dramática pérdida de audiencia, en especial en los informativos, que han caído al último puesto, la ruptura del equilibrio presupuestario, la manipulación, el sectarismo y la falta de respeto a la legalidad”, denuncia.

Según este grupo parlamentario, "el peor y más reciente" ejemplo ha sido el tratamiento a Quim Torra, inhabilitado por la Junta Electoral Central, "al roturarle" como presidente de la Generalitat de Cataluña en los medios de la corporación.

"Todo esto es materia sobrada para exigir la dimisión de Rosa María Mateo", denuncia el escrito registrado en el Congreso.

Los diputados también acusan a RTVE de "intentar tapar en el Telediario de la noche del pasado 15 de enero el severo reproche realizado por el Consejo General del Poder Judicial al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por sus ataques a la Justicia".

La cadena pública, según el PP, "postergó la emisión de esta información al minuto 18 del Telediario de la noche y rebajó su gravedad con un descaro intolerable".

Mateo, cuya figura de administradora única provisional se creó para un mandato breve, lleva en el cargo desde julio de 2018, un tiempo en el que la radiotelevisión española no ha contado con un Consejo de Administración.

El Parlamento emprendió la tarea de elección de un Consejo mediante concurso público, pero el bloqueo político y las dificultades derivadas del propio proceso impidieron que se culminase la renovación.

Ahora, en el acuerdo del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos avanzaron que se cambiará el sistema de concurso público para la renovación del Consejo de Administración de la corporación. 

Comentarios