sábado 22.02.2020

El PP en el Congreso pide más coordinación al Gobierno

De forma que los distintos Ministerios ofrezcan a los diputados más información y puedan explicar mejor las decisiones

Varios portavoces del PP en el Congreso han coincidido este martes en la necesidad de que haya una mayor coordinación con el Gobierno, de forma que los distintos Ministerios ofrezcan a los diputados más información y puedan explicar mejor las decisiones que se están adoptando, según han informado fuentes parlamentarias.

Esta exigencia se ha puesto de manifiesto en la reunión del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, con sus portavoces de área para informar de la intensa agenda del curso político, que incluye leyes como la reforma de la energía, mejorar la calidad de la educación, la Ley de Acción Exterior o la Ley de Costas, entre otras.

El encuentro, que se ha prolongado unas dos horas, ha contado con la participación de más de media docena de diputados, algunos de los cuales han puesto el acento en la necesidad de que haya una relación más fluida con los ministerios, según fuentes asistentes a la reunión.

Entre otros, han tomado la palabra la portavoz de Empleo, Carmen Álvarez Areces; el portavoz adjunto de la Comisión de Hacienda, José Alberto Martín-Toledano; el portavoz de Interior, Conrado Escobar; o el portavoz de la Comisión de Industria, Ovidio Sánchez, uno de los que más hincapié ha hecho en la necesidad de tener más información del Ejecutivo.

Al hilo de esa exigencia para que haya mejor coordinación con el Gobierno con el fin de explicar las cosas mejor se ha pronunciado también la portavoz de Empleo, que ha citado asuntos de actualidad como el caso de la excarcelación del etarra Bolinaga o la entrada masiva de inmigrantes de estos últimos días.

Ante la mención al 'caso Bolinaga', Alonso ha querido dejar claro que los dirigentes del PP vasco lo han pasado muy mal durante muchos años por ETA y que no iba a permitir que se pusieran en duda sus planteamientos políticos en materia antiterrorista, ya que el Gobierno sigue actuando con la misma contundencia contra la banda. De hecho, ha recordado que han sido sólo dos los presos que se han acercado al País Vasco y 40 los que se han alejado.

Explicar los recortes

Además, Alfonso Alonso ha pedido a los portavoces de área que se impliquen al máximo en la explicación de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para salir de la crisis, dejando claro que son duras y pueden contar con la incomprensión de los ciudadanos pero que no hay alternativa, un mensaje similar al que este lunes trasladó Mariano Rajoy al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Tras asegurar que no se está renunciando a las propuestas del PP ni a sus señas de identidad, el portavoz ha anticipado a los suyos que si en estos ocho meses --en los que se han aprobado 26 decretos ley-- las reformas han ido a velocidad de crucero, en este trimestre hay que pisar más el acelerador para salir cuanto antes de la crisis.

Finalmente, Alonso ha defendido la necesidad de que el partido esté unido. "Es más importante que nunca que el partido esté unido, cohesionado y convencido de que lo que estamos haciendo es lo que necesita la sociedad española por difícil que sea", ha dicho poco después a la prensa, al tiempo que ha llamado al PSOE al diálogo y a la responsabilidad, con el fin de que "no tenga la tentación de irse a la calle a gritar".
Imprimir