jueves 20.02.2020

El partido opositor PRI triunfa en los comicios legislativos de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder en México durante 71 años, hasta el 2000, ha sido el vencedor de los comicios legislativos celebrados este domingo y ha ganado también en al menos cuatro de los seis estados en disputa. Al cerrar las urnas, las empresas encuestadoras dieron sus primeros sondeos a pie de urna y ubicaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la cabeza con un 40%, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 29% y el izquierdista Partido de la Revolución democrática (PRD) con un 15%.

Mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Federal Electoral (IFE) a las 22.45 horas locales (03.45 GMT), con la mitad de los votos escrutados, daba al PRI un 35,65%, al PAN 26,87% y al PRD 12,34%.

Este recuento concluirá este lunes a las 20.00 horas locales (1.00 GMT del martes) y el miércoles se conocerán los resultados oficiales. Con estos datos, el presidente Felipe Calderón, del PAN, reconoció la nueva composición que tendrá la Cámara de Diputados y convocó a unir esfuerzos para recuperar el crecimiento económico del país, que atraviesa por una recesión.

El PRI gobernó a México durante siete décadas, la mayor parte de esa etapa como partido hegemónico y totalitario, con un discurso progresista hacia el exterior y otro más duro en lo interno. Hace nueve años fue desbancado del poder por el PAN que, con Vicente Fox como candidato, le arrebató la Presidencia en los comicios de 2000, triunfo que fue refrendado en 2006 por Felipe Calderón.

loading...