domingo 15.12.2019

La OEA llega a Honduras para preparar la visita de los cancilleres

Una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó este viernes a Honduras para preparar la visita de una misión de cancilleres de la región en el marco de "una nueva etapa" en el diálogo entre las partes de la crisis política que vive el país. Así lo indicó a periodistas el embajador John Biehl, asesor del secretario general de la OEA para Honduras, y subrayó que el Acuerdo de San José "puede ser una pauta de trabajo" y de "comienzo", pero que a partir de ahora, "salga lo que salga acá, será un acuerdo de Tegucigalpa o como ellos quieran llamarlo".

Biehl fue el único de los cinco integrantes de una misión de la OEA que pudo ingresar el pasado fin de semana en el país. El embajador finalizó su trabajo con distintos actores de la crisis hondureña, tarea que será continuada por la misión recién llegada. Esa misión está encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el boliviano Víctor Rico, e integrada por la chilena Pamela Contreras, la colombiana Jessica Benítez, la boliviana Claudia Barrientos, el estadounidense Steven Griner y el canadiense Adam Blackwell.

A los últimos cuatro no se les permitió el ingreso en el país el pasado domingo. Biehl explicó que la misión tiene como finalidad preparar los detalles de la misión de "aproximadamente diez cancilleres" que arribará a Tegucigalpa el día 7, para ponerse en contacto con representantes de ambos bandos. Señaló que el diálogo entre las partes puede comenzar antes de que los cancilleres lleguen -en cuyo caso serían "invitados a una segunda sesión"- o después de su llegada, pero en cualquier caso, dijo, "va a haber una sesión cuando ellos estén aquí".

Esas conversaciones aún no han sido anunciadas ni por el presidente depuesto, Manuel Zelaya, ni por el de facto, Roberto Micheletti. "Hay muchísima buena voluntad de ambas partes para tener un diálogo realmente hondureño, un diálogo que no sea una estrategia dilatoria de nadie", dijo. "Creo que estamos en una fase de que las cosas van a comenzar a mejorar en todos los sentidos", afirmó Biehl.