sábado 19.10.2019
También Cataluña

La nieve vuelve a paralizar el centro y el norte de España

La alerta por el temporal continúa afectando a 17 provincias. Más de 300 carreteras permanecen afectadas por las fuertes nevadas. El norte peninsular y la zona de Pirineos son los territorios más afectados

Murallas de Ávila cubiertas de nieve. | Twitter
Murallas de Ávila cubiertas de nieve. | Twitter

Las alertas de fuerte temporal y las previsiones en distintas infraestructuras no han sido suficientes para evitar la parálisis de gran parte del centro y el norte de España. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido uno de los protagonistas del día tras el cierre de sus cuatro pistas durante varias horas por la mañana, lo que ha acarreado decenas de retrasos, cancelaciones e, incluso, desvíos de vuelos.

La activación del ‘Plan Invierno’ en el principal aeropuerto del país no ha conseguido frenar las incidencias en los vuelos. A las 19.00 horas, AENA confirmaba la cancelación de 70 vuelos (33 de llegada y 37 de salida) y la desviación de otros seis a Barcelona y a Valencia, lo que supone el 7% del total de 1.075 programados para este lunes.

El tráfico por tierra tampoco ha corrido mejor suerte. Renfe avisaba a mediodía de que sus trenes de alta velocidad AVE con origen o destino la capital de España también sufrirían retrasos, al verse obligados a reducir la velocidad a 160 kilómetros por hora por presencia de nieve en las vías. Pero el centro no ha sido el único afectado: el temporal ha provocado cortes en la circulación ferroviaria en Asturias y Cataluña.

Las carreteras, una vez más, han sido el centro de atención. Durante el día, más de 2.600 kilómetros de carreteras se han visto afectados por la nieve y el hielo: casi 800 en nivel negro o intransitables (ninguno de la red principal) y en más de 1.800 ha sido obligatorio utilizar cadenas. Las peores zonas, según la Dirección General de Tráfico (DGT), se han localizado en tramos de la red secundaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y Castellón.

A media tarde, la situación mejoraba levemente, con 143 carreteras afectadas por el temporal de nieve, 46 de ellas se encuentran cerradas al tráfico y en 97 es obligatorio el uso de cadenas, según datos de las 18.00 horas. En esta ocasión, el director de la DGT, Gregorio Serrano, ha pasado la mañana en el centro de control, tras las fuertes críticas recibidas por el colapso de la AP-6 el día de Reyes.

50.000 menores sin clase, 43 atrapados

El Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis ante el temporal, que estará presidido por el ministro, Iñigo de la Serna, y formarán parte del mismo representantes de Aena, Adif y Renfe. Sin embargo, al cierre de esta edición, no se han dado noticias de su desarrollo o medidas tomadas por los responsables.

 

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha compartido a través de las redes sociales como cualquier otro ciudadano residente en Madrid y ha mostrado su deseo de “que los más pequeños hayan podido disfrutar de la nieve”. De hecho, han sido unos 50.000 los menores que no han tenido colegio este lunes.

Los menores, también afectados

Las nevadas han causado la suspensión de 333 rutas escolares en Castilla-La Mancha y el cierre de 108 centros educativos, lo que ha afectado a unos 38.000 alumnos, mientras que el 38 por ciento de los centros del Principado de Asturias, cuatro de cada diez, se han visto igualmente afectados.

En Cataluña, se han suspendido las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados. En Aragón, otros 2.000 alumnos se han quedado sin clase, la mayoría en Teruel, así como cerca de 4.500 de Castilla y León, el 1,33 por ciento del total.

En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación ha decidido cerrar los centros de la comarca del Rincón de Ademuz y de tres localidades valencianas, así como en los centros de Primaria y Secundaria de las comarcas de Els Ports, el Alt Maestrat, la Plana Alta y Alcalatén, en el interior de Castellón.

En peor situación se encuentran los 43 menores y los 10 monitores que están aislados por el temporal en una casa de colonias de Saldes (Barcelona). El servicio de emergencias catalán ha comunicado que el grupo atrapado por la nieve se encuentra "en buenas condiciones" y que los Bomberos desplazados al lugar los evacuarán mañana por la mañana, una decisión que han tomado "tras valorar la situación" en la que se encuentran estas personas.
 


Los niños y adultos atrapados, según ha explicado el canal informativo Ràdio Premià de Mar a través de sus redes sociales, son miembros del Centro d'Esplai Parroquial de la localidad de Premià de Mar (Barcelona).

El grupo tenía previsto abandonar el municipio de Saldes ayer por la tarde, según han informado los Mossos d'Esquadra, pero la intensa nevada atrapó el autobús en el que viajaban, por lo que optaron por pasar la noche en la casa de colonias.

Desde esta mañana, los ocupantes de la casa han sido asistidos por los Mossos, los Bomberos, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han comprobado que niños y adultos se encontraban sanos y salvos.

Sin luz en 7.000 hogares

Unos 7.000 clientes de la compañía Endesa están sin suministro eléctrico desde primera hora de esta tarde por efecto de la intensa nevada que cae en las comarcas del norte de Cataluña. La mayoría de los hogares sin luz están en poblaciones del Alt Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell.


La reparación de las averías se demorará porque muchos accesos están impracticables por la nieve y hasta que no se reabran las carreteras no podrán acceder a las líneas afectadas, la mayoría de media tensión.

La abundante nieve caída ha hecho que algunos árboles hayan caído sobre el tendido eléctrico y en otros casos son los palos eléctricos los que se han visto afectados por la inclemencia meteorológica.

Endesa ha informado de que ha desplegado a 90 técnicos en las zonas afectadas para subsanar las averías causadas por la nieve. 

Podemos, el único que critica al Gobierno

Podemos ha sido el único partido que ha criticado al Gobierno por su “falta de previsión” y “su mala gestión de las autopistas”, y ha confiado en que no vuelvan a repetirse las complicaciones en la AP-6 a causa del temporal de nieve, de las que responsabiliza al Ministerio de Fomento y al director general de Tráfico.

"Esperamos no volver a ver otra jornada como la del otro día por la falta de previsión de los ministerios y de la DGT", ha dicho la portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, en rueda de prensa tras recordar que su grupo ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para frenar el nuevo plan de privatizaciones de las autopistas y evitar que las concesionarias que finalizan los contratos en 2018 vuelvan a ser privatizadas.

"Ya que el Gobierno no ha tenido a bien asumir ninguna responsabilidad política, estaría bien que aprendiera a gestionar estos atascos en un día de nieve, un día de invierno cualquiera", ha enfatizado.

Comentarios