Lunes 19.11.2018
PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN

Una mujer de polémica trayectoria y difícil carácter

Carrasco era objeto de polémicas por acumular más de 12 cargos públicos y por una presunta malversación de fondos públicos

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León.
Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León.

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León y del Partido Popular en esta provincia, fallecía a tiros la tarde de este lunes. La dirigente recibía cuatro tiros, presuntamente, de otra mujer y las causas aún se desconocen.

La ‘popular’ se alzaba en 2007 como presidenta de la Diputación leonesa pero su andadura política empezaba veinte años antes, cuando en fue nombrada Delegada Territorial de la Junta por el aquel entonces presidente de la comunidad, José María Aznar. Después, con Juan José Lucas, Carrasco fue Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León hasta que el actual presidente en funciones la aparta de sus funciones por no tener una aparente buena relación.

Isabel Carrasco fue elegida presidenta del Partido Popular en esta provincia en diciembre de 2004, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar ese cargo en PP de León.

No le gustaba que le contradijesen

Pero su llegada a la presidencia del partido regional provocó numerosos problemas internos, primero con la baja de más de 200 militantes en El Bierzo y después en San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Cistierna y Astorga, municipios donde se disolvieron las juntas locales para imponer a personas de su confianza. Muchos la señalaban por su fuerte carácter y su intolerancia con aquellos que la contradecían, como dos características de una personalidad con la que era difícil trabajar.

Tres años después, en las elecciones municipales de 2007, Carrasco concurrió como concejala de su municipio, Cuadros, pactando con el candidato de la lista en el pueblo, Mario Amilivia, repetir como candidato a la alcaldía de León a cambio de que la candidatura estuviera conformada por personas de su confianza. Gracias a la mayoría absoluta que sacaron los ‘populares’ en estas elecciones, Carrasco se alzó con la presidencia, no sin algún problema interno con algunos miembros de su partido, que querían presentar una lista alternativa a la suya.

Por su trabajo en la Diputación, Carrasco cobraba cerca de 80.000 euros al año, pero también fue objeto de polémicas por acumular hasta 12 cargos públicos, además de sobresueldos por dietas que superaban los 50.000 euros.

Malversación de fondos públicos

Isabel Carrasco estaba acusada de malversar fondos públicos, tras ser denunciada por el concejal del Partido Autonomista Leonés (PAL) y exmilitante de su partido, Francisco Gómez, por cobrar el kilometraje de sus desplazamientos de León a Madrid cuando iba, supuestamente, en el coche oficial.

Carrasco habría realizado, y cobrado por ello, cerca de 40.000 kilómetros, la mitad para las reuniones a los consejos de administración de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), y el resto en reuniones de Caja España en Salamanca. La entidad pagaba el kilometraje a 20 céntimos, dinero que Carrasco, supuestamente, se embolsaba cuando ella y su chófer iban con el Audio A6 propiedad de la institución leonesa.

Además, en concepto de dietas vinculadas a la entidad financiera, la presidenta de la Diputación percibió unos sobresueldos anuales de más de 50.000 euros en 2008, 54.000 en 2009, casi 60.000 en 2010 y más de 30.000 en 2011, según documentos internos del banco CEISS. 

Comentarios