miércoles 16.10.2019

Moratinos no tiene "el menor sentido de que algo se ha hecho mal" para lograr la liberación del pesquero 'Alakrana'

La comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para informar de la crisis del Alakrana se celebrará el próximo miércoles ante el pleno del Congreso, una vez que los grupos parlamentarios den este martes su visto bueno a esta convocatoria. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado, por su parte, "no tener el menor sentido de que algo se ha hecho mal" para lograr la liberación del pesquero después de 47 días de secuestro.

Inicialmente, el orden del día de la sesión en el Congreso de este miércoles no incluye información sobre el Alakrana, ya que fue confeccionado el martes pasado, antes de que el Ejecutivo comunicara que De La Vega quería informar al Congreso de los Diputados, una vez resuelto el secuestro del atunero vasco.

Por ello, la introducción de este punto deberá ser sometida a la consideración de la Junta de Portavoces, que se reúne este martes a las 11.30 horas; cualquier cambio en el orden del día prefijado exige la unanimidad de este órgano y la comparecencia de De la Vega la tiene garantizada, según han asegurado diversas fuentes parlamentarias.

En consecuencia, la número dos del Gobierno dará cuenta de las gestiones que el Gobierno ha llevado a cabo durante los 47 días en que ha permanecido secuestrado el Alakrana el miércoles próximo, cuando el Congreso también celebrará sesión de control al Gobierno. Su comparecencia no será únicamente a petición propia, ya que también la habían pedido el grupo popular y el PNV.

Comparecencias pendientes

Además todavía están pendientes otras comparecencias por el Alakrana que las fuerzas políticas han tramitado en las últimas semanas: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno (PP); la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante la Comisión de Defensa (PP, CiU y BNG), y el director del CNI, general Félix Sanz Roldán, ante la Comisión de Secretos Oficiales (PP).

En cualquier caso, el caso del Alakrana estará también presente en la sesión de control, porque la oposición ha registrado varias preguntas al Gobierno sobre este mismo asunto.

Cuatro diputados del grupo popular han dirigido preguntas relacionadas con el caso a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al titular de Justicia, Francisco Caamaño. No estará en este pleno el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el miércoles viaja desde Arabia Saudí a Alemania, donde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel.

"¿Interviniendo militarmente?"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado "no tener el menor sentido de que algo se ha hecho mal" para lograr la liberación del pesquero. Moratinos ha asegurado que el Gobierno tiene "plena y total satisfacción" por su gestión del caso del Alakrana durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE para informar sobre las prioridades de la presidencia europea.

"No tengo el menor sentido de que algo se ha hecho mal. Por parte del Gobierno, estamos felices de que los marineros hayan vuelto sanos y salvos, como están felices las familias y todos los españoles", ha afirmado.

Ha respondido así a la diputada del PP Soledad Becerril después de que ésta le recordara la semana que había pasado el Gobierno ante las críticas por la liberación del pesquero.

Moratinos ha preguntado al PP si hubiera hecho algo distinto a lo que hizo el Gobierno para poner fin al secuestro. "¿Interviniendo militarmente con lo que tiene de riesgo?", le ha planteado a Becerril.

"Por lo tanto, no hemos pasado una mala semana. Ha sido una semana maravillosa. Tenemos la satisfacción porque los marineros están sanos y salvos", ha proseguido Moratinos.

Moratinos no tiene "el menor sentido de que algo se ha hecho mal" para lograr la...