miércoles 27.05.2020
REVUELO EN LAS BASES

Los militantes del PSOE inician la batalla contra la dirección

Los militantes y simpatizantes han iniciado una recogida de firmas para mostrar su rechazo contra la decisión del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. En 24 horas han conseguido más de 2000 firmas

Tras las críticas de distintos miembros del PSOE sobre la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un Congreso extraordinario que podría alterar el calendario marcado y demorar la celebración de primarias abiertas, llegan los militantes.

A través de la plataforma Change.es, han mostrado su rechazo y han iniciado una recogida de firmas para solicitar un cambio en el calendario previsto por la Ejecutiva Federal. Piden que primero se convoque una Gestora para organizar las primarias abiertas y celebrar después el Congreso extraordinario. En 24 horas han conseguido más de 2000 firmas.

“Necesitamos que el PSOE vuelva a estar al lado de los ciudadanos y creemos que esta es la mejor manera”. Bajo este lema los militantes explican que para que los ciudadanos vuelvan a confiar en el partido deben celebrarse unas primarias abiertas y dejan claro que no comparten el rumbo tomado por la Ejecutiva federal. “Es el momento de volver a escuchar a los ciudadanos y dejar de mirarnos el ombligo, primero las personas y después el partido”. Su valoración del resultado de las elecciones europeas el pasado domingo es contundente: “las urnas hablaron y nos dieron la espalda, no podemos estar sordos por más tiempo, entendemos que solo así los ciudadanos volverán a respaldarnos”.

Posiciones en contra

Las bases del partido se suman a los más críticos del partido que desaprueban el rumbo tomado por la Ejecutiva Federal. Entre las voces más llamativas que se han alzado en contra del anuncio de la dirección de Ferraz se encuentran Eduardo Madina y Carme Chacón, posibles candidatos a las primarias. La exministra denuncia que el PSOE “sigue sin escuchar a los ciudadanos” y considera que esta convocatoria es un nuevo pretexto para no darle voz a la gente”. Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso ha querido remarcar que se trata de una “decisión personal de Rubalcaba”.

La dirección niega batallas internas

Sin embargo, la dirección niega batallas internas dentro del partido. El secretario de organización, Óscar López, asegura que las primarias abiertas para elegir candidato ya están en las normas del partido, de manera que la nueva dirección que salga del congreso, "por supuesto" tendrá que convovarlas. Aun así, distintos miembros del PSOE critican que la elección de la nueva Ejectutiva Federal estará supervisada por la antigua y que por lo tanto no habrá neutralidad. Uno de ellos ha sido el diputado socialista, Odón Elorza, asegura que prefiere la “celebración de un congreso federal abierto a la militancia y no tutelado”.



Comentarios