Jueves 13.12.2018
Llegan paulatinamente para evitar el efecto de "inversión térmica"

Medios aéreos se incorporan a los trabajos de extinción del incendio en Nerva

El Comité de Operaciones del Plan Infoca de Huelva ha acordado reforzar con hasta 20 medios aéreos las labores de extinción del incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el paraje Sierra de San Cristóbal de Nerva (Huelva), con el fin de lograr su estabilización y control en las próximas horas. Se ha previsto que esos medios "puedan entrar en oleada, si fuese necesario, ante un posible cambio del viento", indica José Fiscal, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Incendio en Nerva.
Incendio en Nerva.

El Comité de Operaciones del Plan Infoca de Huelva ha acordado reforzar con hasta 20 medios aéreos las labores de extinción del incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el paraje Sierra de San Cristóbal de Nerva (Huelva), con el fin de lograr su estabilización y control en las próximas horas.

En la reunión de seguimiento celebrada este mediodía, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que se ha previsto que esos medios "puedan entrar en oleada, si fuese necesario, ante un posible cambio del viento". La evolución del incendio forestal es favorable y se continúa con todos los medios previstos por el Plan de Emergencias de Incendios Forestales para apagar el fuego y garantizar las medidas de protección a la ciudadanía.

Casi veinticuatro horas después de haberse declarado el incendio, hay dos focos activos, aunque presentan menor intensidad debido a las labores de extinción llevados a cabo, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Los medios aéreos se están reincorporando desde las 8:00 horas a los trabajos de extinción del incendio forestal declarado ayer en el paraje Sierra de San Cristóbal, en Nerva, de forma escalonada debido a que se temía que pudiera darse el fenómeno de inversión térmica.

Este fenómeno provoca una capa de aire frío por encima del incendio, lo que hace que el humo baje a superficie y forme una espesa nube, algo que dificulta la labor de aviones y helicópteros; sin embargo, tras el análisis de las condiciones, se ha descartado esta inversión, por lo que la reincorporación será más rápida de lo previsto inicialmente.

El Comité de Operaciones del Plan Infoca de Huelva tiene previsto reunirse de nuevo esta mañana para evaluar la situación tras la noche y coordinar los trabajos para las próximas horas, según han informado el 112 en un comunicado.

La Dirección de Extinción de Plan Infoca ha señalado que a las 8:00 horas el fuego seguía activo, por lo que el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial sigue operativo.

Los cuatro grupos de las tres administraciones que conforman el Plan Infoca (Extinción, Seguridad, Sanitario y Apoyo Logístico) han permanecido toda la madrugada trabajando en la extinción del incendio, así como en labores de coordinación, apoyo logístico, protección y asistencia a la población.

El trabajo nocturno del operativo de extinción de Infoca se ha centrado en el perimetrado del incendio con maquinaria pesada. Efectivos de tierra han trabajado por sectores intentando cerrar y unir cada uno de los tramos bajo su control.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha reforzado durante la noche los retenes destacados en el municipio de Nerva y aledaños para intervenir rápidamente en la protección de aldeas y núcleos diseminados cercanos en caso necesario; mientras, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA 112) ha elaborado la cartografía de la zona y ha señalado puntos para realojamiento o abastecimiento ante posibles eventualidades.

La Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil solicitó anoche la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar el trabajo del Infoca, y, así, una dotación de 41 militares con seis autobombas y un bulldozer se han unido al operativo de extinción.

Durante la noche se ha producido el desalojo preventivo de la aldea de Las Ventas y un total de 22 personas fueron trasladadas al albergue de Campofrío aunque la mayoría ha pernoctado en casa de familiares y amigos.

La carretera A-461, entre Campofrío y La Granada de Riotinto, permanece cortada desde la tarde de ayer, por lo que desde el operativo se insta a utilizar rutas alternativas y a evitar la concentración de personas en la zona para facilitar el desarrollo del dispositivo de emergencia.

También está cerrada al tráfico rodado la vía HU-6105 carretera forestal que une Nerva con La Granada de Riotinto.