sábado 22.02.2020
Turismo

Madrid en busca de su transformación

La tendencia alcista del turismo en España continúa y este año ha alcanzado un nuevo hito en número de visitantes a nuestro país

Diego Antoñanzas, CEO de Madrid and You.
Diego Antoñanzas, CEO de Madrid and You.

En lo que llevamos de año hemos recibido más de 50 millones de turistas extranjeros, y dadas las circunstancias, a nadie le sorprendería ya que nuestro país se convirtiera en el segundo país más visitado del planeta, sólo por detrás de Francia. El año 2016 tuvo un arranque histórico en cuanto a movimientos turísticos internacionales, con unos 348 millones entre enero y abril, un incremento del 5,3% según la Organización Mundial de Turismo.

Por su parte, la situación de inestabilidad en algunos países mediterráneos y los recientes atentados en Francia y Bélgica podrían haber beneficiado también al sector turístico nacional, aunque siempre es difícil hacer atribuciones a corto plazo sobre el impacto de este tipo de eventos.

Aún hay que esperar para saber si las fluctuaciones de la libra esterlina y el Brexit afectarán negativamente a la llegada de turistas británicos, que representan actualmente el grupo mayoritario en España.

Cataluña siguió siendo en 2015 el destino preferido por el turismo internacional, seguida por Islas Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, y Comunidad de Madrid. No obstante, Madrid es la ciudad de España que más extranjeros recibe.

Gracias a sus conexiones nacionales e internacionales, la capital es un punto de tránsito para millones de personas que visitan nuestro país, pero Madrid se ha propuesto cambiar su status de ciudad de tránsito y tomar su parte en uno de los sectores económicos más importantes de España. Buena muestra de ello es el número de empresas que han aparecido a lo largo de la última década para ofrecer servicio a los visitantes interesados en conocer la Villa. Este es el caso de Madrid and You empresa especializada en visitas guiadas por Madrid. Su CEO, Diego Antoñanzas, nos explica que en el último año se ha sentido notablemente el aumento de turistas a la ciudad.

Desde el consistorio son conscientes de que España puede y debe ofrecer un turismo de mayor calidad, de alto valor añadido y eso pasa por explotar las bondades de una ciudad llena de atractivos. Madrid posee un patrimonio artístico y cultural indiscutible.

Madrid se ha hecho de una cultura de culturas, más que de rasgos endémicos, del encuentro de los manierismos y propios de todo el país. Su valor intangible es el carácter de todas las 'españas' juntas. No sólo una gastronomía, sino todas, no sólo un acento, sino todos. La inmigración constante a la capital administrativa y financiera de España le confiere el rumor de la comunión de los recién llegados con los ya establecidos, eso que se ha llamado con mayor o menor acierto “marca Madrid”.

Comentarios