lunes 14.10.2019

Karadzic propone que se invierta el orden la el texto de la acusación (por Leen Vervaeke)

"La acusación es según Karadzic una mera interpretación ingeniosa de la realidad. 'Propongo invertir el orden de todo lo que el fiscal escribe Donde pone serbio, debería poner musulmán o croata. Tenemos que invertir todo el orden aunque sólo sea para amenizar el proceso. Sólo entonces se conocerá la verdad. Sólo entonces será una acusación justa', expone Karadzic. Este es el hilo conductor de la declaración inicial que formulaba este lunes Radovan Karadzic ante le Tribunal para la ex Yugoslavia. Con esta declaración se reinicia por fin el proceso, cuatro meses después de que Karadzic decidiera boicotearlo".

"El serbobosnio y ex presidente, de 64 años de edad, es acusado de dirigir y coordinar una campaña de depuración étnica contra musulmanes bosnios y croatas. Esa campaña dio lugar, entre otras cosas, a la ocupación de Sarajevo durante un periodo de 44 meses, y al genocidio en el enclave de Sebrenica, donde en julio de 1995 fueron asesinados aproximadamente ocho mil musulmanes. Sin embargo, según Karadzic esa denuncia no es más que una interpretación ingeniosa de la historia. El acusado ha decidido presentar su propia versión de las circunstancias políticas e históricas de entonces y para ello ha optado por invertir el orden de las cosas. Karadzic expone que lo que provocó la violencia no fue el hecho de que los serbios quisieran desvincularse de Bosnia, sino el hecho de que los musulmanes pretendieron anteriormente desvincularse de Yugoslavia".

"Los musulmanes querían crear un imperio musulmán. Veían a los serbios como unos invitados, que no tenían más que obedecer. Karadzic prosigue hoy su declaración inicial indudablemente ahondará más sobre los acontecimientos de Srebrenica. El miércoles comparecerán los primeros testigos, pero es muy probable que no sean sometidos a un interrogatorio a fondo. Karadzic ha apelado contra la negativa a dispensarle más tiempo para preparar su interrogatorio y probablemente esto vuelva a demorar un tanto el proceso".

Karadzic propone que se invierta el orden la el texto de la acusación (por Leen Vervaeke)