lunes 06.04.2020

Justicia cierra con 132.000 peticiones el proceso de nacionalidad a sefardíes

El proceso abierto durante cuatro años para que los sefardíes -descendientes de los judíos expulsados de España en 1492- pudieran solicitar la nacionalidad española se ha cerrado con 132.226 peticiones, según las cifras definitivas hechas públicas este martes por el Ministerio de Justicia

Justicia cierra con 132.000 peticiones el proceso de nacionalidad a sefardíes

El registro de peticiones se ha acelerado en el último mes: hasta el 31 de agosto se habían recibido unas 60.000 peticiones de nacionalidad y solo en septiembre se han registrado 72.000, en su mayoría de países latinoamericanos.

Según la Dirección General de los Registros y del Notariado, en este último fin de semana se contabilizado más de 11.000 solicitudes.

Y ayer lunes, último día en el que se podía presentar el expediente, había colas ante algunos de los consulados de España en el extranjero, como en el de la capital mexicana.

Entre las solicitudes, según el balance del Ministerio de Justicia, destacan las presentadas por ciudadanos de México, Colombia y Venezuela.

Todos se han beneficiado de la ley aprobada en 2015, que permitía a los sefardíes solicitar la nacionalidad española sin necesidad de residir en España y manteniendo la propia, si se acreditaba el origen sefardí y una especial vinculación con España a través del conocimiento de la lengua y la cultura.

El procedimiento exige a los interesados comparecer personalmente ante un notario en España, que acreditará su origen sefardí, y la Dirección General de Registros resolverá en el plazo de un año. Después el solicitante podrá realizar el acto de jura o promesa en el consulado español de su país de residencia. 

loading...
Comentarios