domingo 08.12.2019

El jurado debate sobre un Premio Princesa de las Letras "convertido" en Nobel

Oviedo, 23 may (EFE).- El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, al que optan treinta y cinco candidaturas procedentes de dieciocho países, ha iniciado hoy las deliberaciones para conceder un galardón "convertido" en Nobel de Literatura ante la decisión de la Academia sueca de no concederlo este año.,Según el crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente, la "vieja historia" que sitúa a los Premios Princesa como los más importantes del mundo tras los que concede la Academia s

Oviedo, 23 may (EFE).- El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, al que optan treinta y cinco candidaturas procedentes de dieciocho países, ha iniciado hoy las deliberaciones para conceder un galardón "convertido" en Nobel de Literatura ante la decisión de la Academia sueca de no concederlo este año.

Según el crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente, la "vieja historia" que sitúa a los Premios Princesa como los más importantes del mundo tras los que concede la Academia sueca hace que este año el galardón de las Letras se convierta "en cierto sentido" en Nobel de Literatura "pese a la lamentable razón por la que no se concede".

Para el periodista Sergio Vila-Sanjuán, en estas circunstancias "la gran noticia literaria de este año será el Premio Princesa" lo que obligará al jurado, que en cumplimiento del código ético de la Fundación no puede hacer públicos los nombres de los candidatos, tendrá que hacer "muy bien" su labor, algo que ha considerado "muy fácil" trabajando con la Fundación que concede los galardones.

La Academia Sueca decidió por primera vez en siete décadas no otorgar el Nobel de Literatura y aplazar el fallo a 2019 por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales tras la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista Jean-Claude Arnault, vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

Por su parte, la responsable de la Librería Rafael Alberti de Madrid, Lola Larumbe, que forma parte primera vez de un jurado que preside el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha señalado que los libreros viven siempre "con ilusión" este tipo de premios dado que, tras su concesión, un autor "siempre gana lectores" que de otro modo nunca se habrían acercado a su obra.

Pese a advertir de que lo que se premia "es la excelencia", Larumbe ha considerado que "ya toca" conceder el premio de las Letras a una mujer, al que optan "muy buenas" candidatas, dado que no se concede a una autora desde que en 2008 fue distinguida la canadiense Margaret Atwood.

El galardón de las Letras, concedido en 2017 al poeta polaco Adam Zagajewski, ha recaído también, entre otros, en John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo o Richard Ford.

Este será el quinto premio en fallarse en esta XXVIII edición de os galardones tras los concedidos a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Welicki (Deportes), Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y Amref Health África (Cooperación Internacional).

Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia acreditativa. EFE

rm/gv/car

Comentarios