jueves 20.02.2020

Jorge Fernández Díaz: La Transición española es un faro para Latinoamérica

El escritor argentino Jorge Fernández Díaz, hijo de padres asturianos, ha dicho hoy en el ciclo "España ¿mito o realidad?", que dirige en Sevilla Arturo Pérez-Reverte, que "la Transición y los Pactos de la Moncloa son un faro para América Latina".

Sevilla, 23 may (EFE).- El escritor argentino Jorge Fernández Díaz, hijo de padres asturianos, ha dicho hoy en el ciclo "España ¿mito o realidad?", que dirige en Sevilla Arturo Pérez-Reverte, que "la Transición y los Pactos de la Moncloa son un faro para América Latina".

Tras destacar "la prosperidad y la institucionalidad que trajo la Transición", Fernández Díaz ha dicho que España es para Latinoamérica "un símbolo de progreso; como una hermana mayor que va en vanguardia de lo que se debe hacer", mientras que su país, Argentina, ha señalado: "Hemos fracasado al no ser como España".

"El peronismo es lo que no nos ha permitido llegar a una Transición" como la española, ha lamentado tras señalar al chavismo y al actual papa Francisco como ejemplo de quienes "permanecen bajo la fórmula de Perón", dirigente argentino de quien ha recordado su devoción por Mussolini y su amistad con el general Franco.

De las relaciones entre las distintas repúblicas latinoamericanas ha señalado que "Argentina está mucho más cerca de España que de México; y de Brasil la separa un abismo".

El escritor también ha lamentado la moda que existe en países como Venezuela y Argentina de suprimir las estatuas de Cristóbal Colón por identificarlo con los episodios más crueles de la conquista, cuando lo ha considerado "el emblema del explorador".

En un ciclo sobre el tema de España en la literatura y la cultura en el que han intervenido Alfonso Guerra, Julio Anguita, Antonio Escohotado, María Elvira Roca, Alfonso Ussia, Santiago Muñoz Machado e Ian Gibson, entre otros, Fernández Díaz ha ofrecido "la visión del otro" sobre España, por lo que ha intervenido junto al actor de origen guineano Emilio Buale, quien llegó con 7 años a España, donde ya lleva 37.

Buale, al ser preguntado por lo que más le sorprende de España y los españoles ha contestado: "Si es un país estupendo y lo tenemos todo, por qué nos empeñamos en no reconocer nuestra valía", mientras que sobre el debate con Cataluña se ha limitado a exclamar: "¡Pero si sois los mismos!". EFE

loading...
Comentarios