lunes 16.12.2019
El yerno de Villar Mir tira la toalla en la constructora

Javier López Madrid abandona OHL

Como señaló el pasado domingo Estrella Digital, entre los efectos pendientes de la Operación Lezo se encontraba la situación personal de Javier López Madrid, consejero de OHL y CEO del grupo familiar. Hoy, ha presentado su dimisión en la constructora

Javier López Madrid, en una imagen de archivo.
Javier López Madrid, en una imagen de archivo.

Los consejeros y bufetes que ya participaron en la crisis del Popular, y que ahora tienen presencia en OHL, ya habían filtrado, como señaló Estrella Digital, a través de sus antenas habituales, que preparaban una operación contra Javier López Madrid, del mismo tipo que la que prepararon contra Ángel Ron, entonces presidente del Popular.

No ha hecho falta tanta presión. El yerno de Juan Miguel Villar Mir ha presentado su dimisión como consejero al presidente de OHL. Según dice, es una decisión tomada con anterioridad, y a raíz de las funciones que ejercía fuera de España. Su situación personal y procesal se ha vinculado a la caída en Bolsa tanto de OHL como de Ferrroglobe, sociedad radicada en Londres en la que ejercía su presidencia.

López Madrid formaliza su abandono dos días antes de la compañía celebre su junta de Accionistas.

OHL y López Madrid niegan las imputaciones

El yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, ha sido imputado por haber depositado 1,4 millones de la compañía en una cuenta suiza, como comisión por la concesión del tren a Navalcarnero.  Fue el empresario Adrian de la Joya quien habría declarado que se quedó en cuentas suizas de Lauryn Group con cantidades de González.

La compañía ha hecho públicos datos de su propia investigación en los que afirma no existe ninguna transferencia de sus recursos a la cuenta mencionada por De la Joya. Y, también, que habiendo estudiado todo el perímetro de la corporación, otras sociedades, encuentra transferencias al Grupo  Lauryn, propias de su objeto de negocio y documentadas con facturas. Datos que ha remitido al juez.

Javier López Madrid

López Madrid, un pilarista de reputada educación y con una notable red de contactos profesionales e internacionales, jugó un papel relevante en la expansión en México de OHL. No obstante, a partir de la expansión de la compañía en Centroamérica no han dejado de sobrevenirle imputaciones de toda naturaleza.

Se vio salpicado por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Durante su etapa como consejero de Caja Madrid y posteriormente de Bankia, fue criticado por conceder créditos a empresas relacionadas con él en condiciones ventajosas. Al Grupo Villar Mir, empresa de la cual es consejero delegado, se le concedieron 344 millones de euros a pagar en 16 meses al 0% de interés. Por el caso de las tarjetas opacas fue condenado a seis meses de prisión.

En marzo de 2015, López Madrid fue imputado por un caso de presunto acoso sexual, amenazas y agresión a una dermatóloga. La causa fue sobreseída en febrero de 2016 y archivada, aunque el mes pasado la Audiencia ordenó reabrir el caso.

Por otro lado, López Madrid también se ha visto envuelto en las investigaciones sobre la red de corrupción denominada  Púnica y fue detenido en la Operación Lezo, evitando la prisión con una fianza de cien mil euros.

Comentarios