lunes 17.02.2020

IU rechaza que Adelante Andalucía sea una fuerza independiente de UP

IULV-CA se opone rotundamente a que Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU y dos partidos andalucistas, se convierta en una fuerza política independiente y sostiene que debe ser la expresión en Andalucía de la coalición estatal y plural de Unidas Podemos

IU rechaza que Adelante Andalucía sea una fuerza independiente de UP

Así lo recoge un documento interno de IU que será presentado en la asamblea anual de balance que celebrará esta formación el próximo 15 de febrero.

En el mismo, IU pone límites a la pretensiones de algunos dirigentes anticapitalistas de Podemos, entre ellos, su líder regional, Teresa Rodríguez, de que Adelante Andalucía sea un sujeto político confederado de las direcciones estatales de IU y Podemos.

Además, critica a Podemos por no consensuar determinadas posturas políticas de Adelante Andalucía antes de hacerlas públicas.

El documento muestra el convencimiento de IU de que Adelante Andalucía debe ser un sujeto político andaluz en tanto articule política, cultural, social e institucionalmente los intereses de las capas populares en Andalucía para ser alternativa, contrapoder de izquierda y andalucista.

"Siempre desde una concepción federalista y siendo parte de Unidas Podemos, Adelante Andalucía debe ser la expresión singular en la comunidad de una confluencia estatal plural y heterogénea como hoy representa Unidas Podemos", esgrime.

Advierte de que "no es compatible" esta concepción con aquellos proyectos que pretendan constituir Adelante Andalucía como fuerza política independiente y, de facto, "sin vertebración" con Izquierda Unida y Podemos.

En este sentido, la dirección andaluza de IU recuerda que las opciones "tacticistas y de falta de visión estratégica unitaria" que otros actores han puesto en marcha en otros territorios han demostrado quedarse en la "irrelevancia" política. 

Comentarios