viernes 20.09.2019

Interior entrega informe que analiza si es suficiente la actual equiparación

El Ministerio del Interior entrega mañana a los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles la auditoría de Ernst&Young que ha analizado el pacto de equiparación salarial de los agentes de ambos cuerpos para comprobar la suficiencia y reparto de las cantidades acordadas

Interior entrega informe que analiza si es suficiente la actual equiparación

Según han indicado fuentes del Ministerio, a la reunión, que tendrá lugar a las 16.30 horas, han sido convocadas las organizaciones que suscribieron el acuerdo en marzo del pasado año, por lo que no estará Jupol, el sindicato nacido de la asociación Jusapol y que ha obtenido la mayoría de los representantes en el Consejo de la Policía (8 de los 14 puestos).

Precisamente, Jupol se ha quejado por no participar en esa reunión y ha convocado para ese día una concentración a las puertas de las dependencias del Ministerio que acogerán el encuentro.

Jupol solicitó a la Secretaría de Estado de Seguridad ser invitado a la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación Salarial, pero la titular de ese organismo, Ana Botella Gómez, le ha comunicado que en esa comisión está integrada por un máximo de dos representantes de cada asociación y sindicato que suscribieron el acuerdo o que se hubieran adherido al mismo.

No obstante, y siguiendo instrucciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los directores generales de la Policía, Francisco Pardo, y de la Guardia Civil, Félix Azón, recibirán a representantes de Jupol y de Jucil (la asociación de guardias civiles nacida también de Jusapol) después de esa primera reunión.

El objetivo, según recalca la misiva de Botella, es "ponerles al corriente de los particulares que tratarán en la indicada Comisión de Seguimiento".

Jupol y Jucil acudirán a estas citas "haciendo un ejercicio de responsabilidad", pero mantienen su convocatoria de concentración para seguir reivindicando una "equiparación real", ya que consideran insuficiente el acuerdo, que para ellos "se queda a medio camino", según han señalado esta misma semana.

Los sindicatos y asociaciones suscribieron un acuerdo que preveía 807 millones de euros en tres años para lograr que en 2020 sus salarios se equipararan a los de los Mossos d'Esquadra.

Hasta el momento, los agentes han recibido en su nóminas dos tramos y está previsto que el tercero se sufrague en enero de 2020.

El acuerdo preveía la realización de un informe para determinar si con la cantidad de 807 millones se alcanza la equiparación total y absoluta o, por el contrario, deben hacerse correcciones.

Un informe que se encargó a Ernst&Young y que, ya finalizado, se entregará a los representantes de los agentes previa valoración del Ministerio, que les volverá a convocar para que, una vez analizado, den su opinión y hagan las alegaciones que crean oportunas. 

Comentarios