POLICÍA DE LONDRES

Ignacio Echeverría, condecorado por su heroísmo en el atentado

El cuerpo policial londinense ha concedido su máxima distinción al joven español que fue asesinado en el atentado de junio, tras ayudar a una de las víctimas de los terroristas

Ignacio Echeverría
Ignacio Echeverría
Ignacio Echeverría, condecorado por su heroísmo en el atentado

Los tres cuerpos policiales que trabajan en la capital británica, Met Police, British Transport Police y Metropolitan Police Service han celebrado una ceremonia en la que se ha concedido la 'High Commendation' a Ignacio Echevarría por la valentía con la que actuó el pasado tres de junio durante el atentado yihadista que tuvo lugar en Borought Market. 

Esta condecoración se ha entregado a título póstumo al quien, según el secretario de Estado para Europa del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, tuvo un "comportamiento altruista", que ha servido de "inspiración".

"Es totalmente justo que se reconozca la valentía de Ignacio Echeverría. Estamos orgullosos de que escogiera vivir en Londres, y lo vamos a recordar como un auténtico héroe", agregó Duncan.

Ignacio paseaba junto a unos amigos en bicicleta, después de haber estado practicando con el skateboard. Al pasar por el famoso y turístico mercado, se encontraron con un terrorista agrediendo a una mujer. Al verlo, el joven cogió su monopatín para golpear al atacante, y segundos después, los otros dos yihadistas que participaron en este atentado apuñalaron al español en la espalda, causándole la muerte.

Tras el atentado, la familia del fallecido no supo si Ignacio estaba vivo o muerto, por lo que sin apenas ayuda de las autoridades británicas la hermana de Ignacio publicó en las redes sociales mensajes pidiendo ayuda para localizarle. El 7 de junio las autoridades británicas confirmaron su muerte y el 10 de junio su cuerpo llegó en un avión militar al aeropuerto de Torrejón de Ardoz, siendo recibido por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la ministra de Defensa Dolores de Cospedal. Echeverría fue enterrado en La Rozas, donde había pasado gran parte de su vida y donde se le recordaba con gran cariño. 

Además de la 'High Commendation', en España se entregó a la familia de Ignacio la Medalla al Mérito Civil en su categoría de Gran Cruz, a título póstumo.