domingo 27/9/20

Iglesias dice que ningún partido puede atribuirse méritos por sacar a Franco

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado este jueves, a pocas horas de la exhumación de Franco, "justicia" para las víctimas, y ha advertido de que ningún partido puede atribuirse méritos o victorias

Iglesias dice que ningún partido puede atribuirse méritos por sacar a Franco

"Hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos. Aun no se ha hecho justicia con las víctimas. Hoy es el día para dar las gracias a las asociaciones de víctimas y a los colectivos de memoria que han empujado y que empujarán la dignidad y la justicia", ha escrito Iglesias en Twitter.

Para el secretario general de Podemos, es una "buena noticia" que "tras más de 40 años de democracia, la momia de Franco" salga del Valle de los Caídos, aunque añade que los restos del dictador "no están en Cuelgamuros, sino en las oligarquías que se enriquecieron con la dictadura y en parte de los aparatos del Estado".

Tras recordar que su padre y su abuelo estuvieron en "las cárceles de Franco" y que a su "tío abuelo le fusilaron en 1939", el secretario general de Podemos insiste en que "es un día emocionante, pero no basta trasladar a la momia". "Es necesario que las víctimas tengan tutela judicial efectiva y el mismo reconocimiento que las víctimas del terrorismo", reclama.

"España es el segundo país con más desaparecidos después de Camboya y aquí los torturadores disfrutan de reconocimientos, de honores y de la más vergonzosa impunidad. El PSOE se comprometió con nosotros a retirar la medalla al torturador Pacheco alias Billy el niño y no lo hizo", recuerda.

Añade que el Gobierno "se negó a conceder la extradición de Martín Villa a Argentina para ser juzgado por crímenes contra la humanidad y califica de "vergonzosa" la actuación del Ejecutivo.

Iglesias dedica también palabras para la empresa funeraria, que va a trabajar en la exhumación, "amenazada por la extrema derecha" y como homenaje les dedica unos versos del grupo La Mandrágora: "Nunca enterrador alguno conoció tan alto honor, dar sepultura a quien era sepulturero mayor". 

Comentarios