jueves 17.10.2019

Fiat eleva a "más del 50%" sus posibilidades de hacerse con Opel

El consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne, cree que la empresa que dirige tiene "más del 50% de posibilidades" de hacerse con Opel, según recoge en su edición de hoy el diario La Stampa. A su juicio, la oferta de Fiat por la filial alemana del grupo estadounidense General Motors es la única "con contenido y valor industrial", porque las propuestas de los otros candidatos no tienen "consistencia productiva" o son "sustancialmente financieras".

Marchionne dice haber construido una buena relación con el Gobierno alemán, al que describe como "un interlocutor serio, preciso y severo".

Fiat envió una oferta por la adquisición la británica Vauxhall además de la alemana Opel, ambas filiales de GM en Europa.

Con la compra de la alemana, Fiat, de cuya oferta aún no se tienen detalles, quiere crear con la adquisición de General Motors Europa, el mayor grupo automovilístico de Europa y el segundo del mundo. Para ello, contempla mantener las marcas Opel, Vauxhall y Saab, así como por parte del grupo matriz, Fiat y Alfa Romeo.

Pero además de Fiat, el grupo canadiense-suizo Magna y el estadounidense Rippelwood presentaron ayer sus ofertas y ahora el Gobierno alemán estudia sus propuestas.

De momento, se sabe que los tres inversores han exigido al Estado alemán avales de hasta 7.000 millones de euros por adquirir la filial europea de General Motors, según informaciones del diario Bild.

Así, parece que el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna reclama garantías por un total de 5.000 millones de euros, y se ha manifestado dispuesto a invertir 700 millones de euros en nuevos modelos y plantas.

Mientras que el inversor financiero estadounidense Ripplewood pide menos de 5.000 millones, el grupo automovilístico Fiat pide garantías por un total de 7.000 millones de euros.

Según las informaciones de "Bild" que cita como fuente a círculos gubernamentales alemanes, los tres conceptos presentados hasta ayer contemplan una considerable reducción de plantilla.

El gobierno alemán tiene previsto reunirse nuevamente mañana para analizar los detalles de los tres proyectos.

GM, por Magna

Según informaciones de la edición digital del semanario Spiegel, General Motors tiene tendencia a favorecer la oferta de Magna.

Pero aunque la decisión final la deberá tomar General Motors, la opinión del gobierno alemán es también decisiva, como principal avalista de las ayudas económicas que necesitará Opel en caso de sobrevivir.

Magna quiere adquirir con ayuda del fabricante ruso GAZ y el mayor banco ruso Sberbank la mayoría de Opel.

Magna se haría con el 19,9 por ciento, GAZ y Srebank con el 30,1 por ciento y General Motors mantendría el 40 por ciento.

Los planes apuntan en primera línea a hacerse con el mercado ruso y de la Comunidad de Estados Independientes, con una producción anual de hasta cinco millones de vehículos.

Plan alternativo

En caso de fracasar las tres ofertas, el comité de empresa de Opel está trabajando en un plan alternativo que, según informaciones de la edición digital de "Der Spiegel", consistiría en negociar una absorción e incluiría sacrificios salariales por parte de la plantilla.

Berlín ha propuesto un modelo de financiación transitoria para salvar los activos europeos de una eventual suspensión de pagos de la casa matriz, lo que en Europa prácticamente se da por hecho.

El modelo alemán contempla la creación de una entidad fiduciaria que administraría el negocio mientras se ultiman los detalles con el inversor que haya ganado la puja.